Camino del trekking que une Los Antiguos con El Chalten

De Los Antiguos a El Chaltén: un espectacular trekking de 500 km y 25 días de travesía

Los Antiguos y El Chaltén cuentan con una conexión especial, un increíble trekking de 500 kilómetros y 25 días de travesía que movilizan las emociones de todos los amantes de la aventura. Pasando entre caminos de antiguos exploradores, y atravesando lugares únicos, un emprendedor local le dio un perfil turístico a una propuesta que busca ir más allá de los límites. Conocé de qué se trata en esta nota de Patagonia Andina.

La iniciativa que une Los Antiguos y El Chaltén a través de un largo trekking

Todo comenzó con una idea que se fue materializando con el paso del tiempo. La pandemia exacerbó las ganas de concretar esos proyectos que estaban guardados en el baúl de las expectativas; así nació el espectacular “Sendero Gran Santa Cruz”. En diálogo con Diario Nuevo Día, su creador, Federico Djeordjian sostuvo que “la pandemia nos replanteo a muchos si vale la pena seguir posponiendo esos proyectos que nos hacen sentir vivos. Este es el mío”.

También te puede interesar

Historia de El Chaltén, uno de los pueblos más jóvenes de Argentina

Así comenzó a darle forma a lo que hoy se transformó en una interesante propuesta turística. Un recorrido que atraviesa el sector cordillerano, a través de un trekking que inicia en Los Antiguos, y finaliza en El Chaltén. Se trata de desafío que recorre unos 500 kms en, aproximadamente, 25 días de caminata.

Características del trekking que une Los Antiguos con El Chaltén

El hacedor de este proyecto, explicó que “hay como una especie de ‘peine’, con muchas entradas: a Los Antiguos, Lago Posadas, el Parque Nacional Perito Moreno, al valle del Tucu Tucu, al lago San Martín y El Chaltén”. En tal sentido, agregó: “Lo que hice fue, en lugar de entrar y salir, hacer una especie de caminata por la Cordillera norte- sur; uniendo un pueblo turístico en el norte (Los Antiguos) y la Capital Nacional del Trekking al sur (El Chalten)”.

Los Antiguos, El Chaltén y el trekking que los une.
Foto: El Diario Nuevo Día

En virtud de ello, Djeordjian aclaró que “el diseño no es caprichoso ni novedoso”. Es que, en mayor medida, el camino atraviesa las huellas históricas de los primeros exploradores y, posteriormente, de arrieros que utilizaban esos senderos para unir los diferentes valles cordilleranos de Santa Cruz.

El camino

El largo sendero está compuesto por cinco etapas. La primera atraviesa por la meseta, uniendo los valles de Los Antiguos con los lagos Posadas y Pueyrredón. Su duración aproximada es entre tres y cuatro días. La travesía por la meseta tiene como puntos de referencia, Portal La Ascensión del parque nacional Patagonia, el puesto El Rincón y la Visera en el cañadón dentro del río Los Antiguos hasta su naciente, llegando luego al Complejo Volcánico Zeballos.

También te puede interesar

Un nuevo emprendimiento que muestra los tesoros del Cañadón Río Pinturas

Djeordjian describe los lugares por los que atraviesa el sendero como” un ambiente único, de alta montaña, a primera vista parecería que no hay nada, pero a medida que empezás a caminarla, te das cuenta que está llena de vida; por momentos atravesada por un jardín de flores de alta montaña lleno de mariposas o por un mar de rocas con decenas de pequeñas lagartijas. Es una inmensidad dominada por los guanacos”.

Inyección al turismo local

Más allá de la inmensidad y de los entornos naturales, para Djeordjian, la aventura no está solo compuesta por paisajes “que son alucinantes”, “sino también por la posibilidad única de compartir experiencias con los pobladores locales”.

“Para mí – concluye el guía – y para todos los turistas con los que uno labura, la Patagonia es sinónimo de libertad, de inmensidad, de aire. Sentí que era el momento indicado para salir y mostrar esto. Poner en valor la libertad que la Patagonia ofrece”.

Foto de portada: El Diario Nuevo Día