San Martín de los Andes es una localidad especial, que ofrece senderos envueltos en un mágico entorno natural. Volcanes, llanuras, bosques, montañas y lagos que se abren a través de los distintos recorridos que hay para realizar en inmediaciones de la ciudad. Mirá en este artículo todo lo que se puede ver y hacer en este paraíso cordillerano.
San Martín de los Andes y sus fantásticos senderos
Los 4 senderos de esta preciosa localidad tienen un común denominador: el placer absoluto de una geografía repleta de sorpresas y lugares únicos. En estos trayectos, el bosque, las aves, las flores y el aire cordillerano resultan la mejor compañía para escapar de la vorágine y el ritmo de las ciudades.
1. Sendero Mirador Bandurrias
Se trata de un circuito cercano al ejido urbano de la ciudad. Recorre tierras de una comunidad mapuche, atraviesa un bosque de robles, y brinda acceso a hermosas vistas panorámicas. En el final del tramo se puede acceder a una pequeña playa escondida sobre el lago Lácar.
Descripción del paseo y cómo llegar al Mirador Bandurrias
La senda parte desde atrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el área de la costanera del lago Lácar. Allí, una tranquera indica el ingreso a tierras de la comunidad mapuche. A unos pocos metros, comienza una senda peatonal que se introduce en el bosque.
La marcha continúa en ascenso, y hay que estar atentos porque se abren numerosas huellas entre los árboles. Sugerimos, en caso de duda, optar siempre por la que esté a la derecha y en subida. Al cabo de un tiempo se llega a un puesto de artesanías y a una casilla de cobro del acceso a la comunidad mapuche (en caso de optar por continuar hacia el sector de La Islita).
También te puede interesar
7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias
Una vez en el mirador, la ciudad de San Martín de los Andes se despliega mostrando su imparable crecimiento sobre las laderas y el valle; debajo el muelle y la cicatriz de la ruta partiendo la ladera; y por detrás asoma el cerro Chapelco.
La Islita
Para llegar hasta este punto hay que invertir media hora más de caminata. Pero lo vale, porque se puede acceder a una pequeña playa de arena blanca y a una isla rocosa a la que se llega nadando unos pocos metros.
Por último, para llegar a Trompul, uno de los parajes rurales más cercanos a la ciudad, se debe retornar desde el mirador hasta la barrera de acceso, y luego tomar el camino vehicular que se interna en el paraje aproximadamente unos 4 kilómetros.
También te puede interesar
2. Senderos en San Martín de los Andes: laguna Las Corinas
Este es un circuito que recorre el corazón del bosque húmedo, visitando lagunas escondidas entre la vegetación. Es ideal para hacer en familia.
Descripción del paseo y cómo llegar a la laguna Las Corinas
Para comenzar este recorrido se debe viajar en automóvil por la Ruta Provincial N° 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, hasta Yuco. La senda a la laguna Las Corinas comienza sobre la margen derecha de la ruta.
El inicio es una subida que se interna en un abigarrado bosque. Existen precarias señalizaciones sobre troncos; la que tiene el número 3 abre a la derecha un pequeño desvío, opcional, que lleva a otra particular lagunita, llamada Los Coipos. Implica media hora adicional, pero vale el esfuerzo.
Volviendo a la senda principal, se llega a un claro que ofrece una vista panorámica de todo el paisaje circundante y el lago Lácar. Tras media hora más de caminata se encuentra la laguna Corina Grande, envuelta con un velo de paisaje encantado.
También te puede interesar
Laguna Corina Chica
Demanda otros 15 minutos de caminata. Para encontrar la senda hay que retroceder hasta el punto identificado con el número 6 y tomar a la derecha. El regreso es por la misma senda utilizada para llegar.
También te puede interesar
3. Senderos en San Martín de los Andes: lago Escondido
Este tramo es un rincón escondido de la Patagonia, que ofrece la posibilidad de recorrer poblaciones mapuches, arroyos y cascadas, y llegar a un pequeño lago.
Descripción del paseo y cómo llegar al lago Escondido
Este sendero está compuesto por un camino de autos que parte de la ruta que conduce a la Villa Quila Quina. El tiempo de caminata está tomado desde ese punto, al que se accede en forma vehicular, y que dista 14 kilómetros de la ciudad.
El inicio de la senda no está señalizado. A la izquierda de un camino vehicular, hay un cartel negro con letras blancas que dice “Propiedad privada. Asociación de Fomento Rural Curruhuinca”, que restringe el acceso a las tierras, pero no al lago, que es público.
También te puede interesar
En este entorno se pueden observar arroyitos de deshielo, un compacto bosque de robles, cascadas, y praderas florecidas, que bien valen el esfuerzo.
Lago Escondido
A un kilómetro del último punto se encuentra una bifurcación. Se debe continuar a la derecha, alternando ascensos y descensos suaves, hasta dar con un enorme puente de troncos sobre un arroyo.
Al cabo de unos kilómetros aparecerá un cartel que indica, a la derecha, el desvío a Ruca Ñire/Pucará, una de las sendas de trekking mas espectaculares de la región, que demanda entre 3 y 5 días de caminata. Tras un kilómetro más de ascenso aparecerá la bajada al lago Escondido, un hermoso espejo de agua con una pintoresca playa.
También te puede interesar
Neuquén y Limay: la leyenda del abrazo más profundo del mundo
4. Senderos en San Martín de los Andes: Cerro Colorado
Este es uno de los recorridos más accesibles, ya que ofrece una caminata de poca dificultad para llegar a la cumbre. Desde allí se tiene una vista panorámica excepcional de San Martín de los Andes.
Descripción del paseo y cómo llegar al Cerro Colorado
Este recorrido consta de un atractivo ascenso hasta la cumbre de un volcán extinguido. En lo más alto se tiene una vista privilegiada de la cadena de volcanes Lanín, Villarrica y Choshuenco, y el cerro Tronador.
Se puede llegar en vehículo, por la Ruta Provincial N° 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, a 10 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Luego de un tramo de pastizales bajos, se accede a una huella de ascenso continuo.
Tras unos kilómetros se llega a la cumbre, dónde los visitantes han levantado un promontorio de piedras repleto de mensajes, recuerdos, y cañas colihues utilizadas como bastones durante el ascenso. Hay una espectacular vista de la cordillera al fondo, y de los valles de los lagos Lácar y Lolog.
Foto de portada: Facebook Turismo de San Martín de los Andes