Dina Huapi, turismo

Dina Huapi, tesoro rionegrino para descubrir

Fundada en 1986, Dina Huapi se ubica sobre la Ruta 40, a 15 minutos de Bariloche. Se despliega a orillas del imponente lago Nahuel Huapi, al este de los bosques andinos patagónicos, entre los ríos Limay y Ñirihuau. Su nombre es apocope de Dinamarca, de donde provienen los primeros pobladores, y “Huapi” que significa “isla” en lenguaje Mapuche.

Dina Huapi

Se trata de una pintoresca localidad que se presenta como una excelente opción dentro de la oferta turística de Río Negro para descansar y reencontrarse con la paz. Permite disfrutar de hermosos paisajes montañosos y tener un contacto estrecho con la naturaleza en esta flamante estación de primavera.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

Motivos para visitar Dina Huapi

Dina Huapi capta la esencia de la cordillera rionegrina por la Ruta Nacional 40, y también es el portal de la estepa por la Ruta Nacional 23. Gracias a esta particularidad se puede disfrutar de ambos tipos de paisajes en una misma región, ofreciendo una doble percepción en un solo lugar.

Dina Huapi, uno de los imperdibles de Río Negro.

La cercanía de Dina Huapi con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche y paso internacional Cardenal Samoré con Chile, son dos ventajas. Hay una gran facilidad para llegar a la ciudad y elegirla como opción para visitarla y vivenciar sus principales atractivos. Particularmente, esta época del año brinda una gama de colores diversos en sus cerros y mesetas, que permiten descubrir puntos panorámicos en todos sus rincones naturales.

También te puede interesar

10 increíbles senderos cortos en Bariloche

Atractivos de Dina Huapi

Los cuerpos de agua acompañan a dinahuapenses y a turistas en todo momento. En el acceso por la Ruta 40, es el río Limay el que da la bienvenida a la región. Por su parte, los 5 kilómetros de costa sobre el lago Nahuel Huapi son una de las numerosas bellezas que decoran la ciudad. Además, ofrece incomparables vistas hacia los cerros Catedral, Capilla y López, entre otros.

Inmerso en la geografía esteparia, se emplaza el primer barrio de Dina Huapi: Ñirihuau. Su historia y su entorno lo hacen más que atractivo a la hora de recorrerlo. Allí se localiza la vieja estación de tren que fue declarada patrimonio histórico, arquitectónico y cultural municipal en marzo de 2012. En el recorrido por la zona se puede visitar la Capilla Ceferino Namuncurá, el puente automovilístico y el puente ferroviario, con una imponente estructura de acero de gran tamaño que cruza una angosta garganta rocosa del río Ñirihuau.

También te puede interesar

25 películas para recordar la Patagonia desde casa

Asimismo, en la localidad se pueden realizar diversas actividades y deportes de aventura. En este sentido, se destacan el kitesurf, el windsurf, el trekking y el ciclismo, entre otras.

Excursiones

Una de las excursiones más emblemáticas que se pueden realizar en Dina Huapi, es la visita al Cerro Leones. Un bastión rocoso de un volcán extinto, con cavernas que fueron habitadas durante más de 8000 años por los más antiguos pueblos originarios de la región. A su vez, el cerro cuenta con un mirador. Desde allí, se puede apreciar toda la magnitud y belleza de la estepa, la cordillera y la ciudad.

Cavernas del Viejo Volcán en Cerro Leones

Así también, en esta ciudad andina, como sucede en las demás localidades de la región, se pueden encontrar diversos establecimientos dedicados a la elaboración y venta de productos artesanales. Se destacan los chocolates, la cerveza, el whisky, ahumados, dulces, alfajores, vinos, licores y helados, entre otros.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Fiesta Aniversario de Dina Huapi

Cada 25 de noviembre se celebra, en la plaza principal “Modesta Victoria”, la declaración del pueblo, como Comisión de Fomento, hecho que transcurrió en 1986. Allí se monta un escenario donde se presentan diversos espectáculos para el disfrute de los y las dinahuapenses.

Además de los espectáculos, se realiza el característico desfile de instituciones. Y, a a la noche, los locales y visitantes podrán deleitarse con distintos puestos de comida con gastronomía local y productos artesanales presentes en la celebración.

También te puede interesar

La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades

Así también, durante toda la semana, se ofrecen distintas actividades culturales y deportivas para todos aquellos y aquellas que quieran participar.

Fiesta de la Estepa y el Sol

Con el objetivo de promocionar la región como destino turístico, a la vez que se refleja la identidad y la cultura del lugar, el Municipio de Dina Huapi organiza todos los veranos la Fiesta de la Estepa y el Sol.

Como sucede con el aniversario de la localidad, esta fiesta cuenta con la presentación de grupos musicales, gastronomía local con stand de comidas, feria de artesanías y venta de productos regionales, presentaciones de música y danza de distintos estilos, y sorteos.

Durante la época estival, en la Feria Municipal de Artesanos y Productores de Dina Huapi se pueden encontrar artículos de regalería, tejidos, trabajos en madera, decoupage, decoración, muñecas artesanales, productos de panificación y mas emprendimientos.

También te puede interesar

Guía completa para el refugio Los Laguitos en El Bolsón

Para mayor información, la Oficina de Información Turística Dina Huapi mantiene sus puertas abiertas durante todo el año. Su sede está ubicada en Los Calafates 785. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 17, y sábados y domingos de 10 a 14 hs. También, a través del contacto telefónico 294 4384712, o por correo electrónico a [email protected] La web oficial es www.dinahuapi.gob.ar, y también se puede encontrar en las redes sociales Intagram: @turismodinahuapi y Facebook: Turismo Dina Huapi.