El Chaltén

Día de las montañas: 5 de las más emblemáticas de la Patagonia

El 11 de diciembre se celebra el Día internacional de las montañas, y la Patagonia tiene algunas de las más emblemáticas del país. Mirá en esta nota porqué se instauró este día y cuáles son las montañas más representativas y características de la Patagonia Andina.

Día de las montañas, Patagonia.

El día de las montañas y la Patagonia

La Patagonia, al igual que toda Argentina y algunos países de latinoamérica, está atravesada por la majestuosa Cordillera de los Andes. Una columna vertebral que sostiene en pie parte del continente Americano. Este cordón montañoso es el más largo y extenso del planeta con 7.294 kilómetro de recorrido, que ocupan una superficie de 3.370.794 Kilómetros cuadrados.

También te puede interesar

Todos los requisitos para ingresar a cada una de las provincias de la Patagonia

Pero no solo, eso, además encierra una enorme cantidad de tesoros naturales que maravillan a todos aquellos que los contemplan. Contiene volcanes, glaciares, valles, bosques, cascadas, nacientes de ríos y mucho más. Una verdadera perla que se debe cuidar.

Por qué se celebra el día de las montañas

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Por eso, su cuidado resulta clave para la vida. Pese a esto, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación.

Este creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la ONU a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas; factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

5 de las montañas más emblemáticas de la Patagonia

Volcán Domuyo, Neuquén

Con más de 4.700 metros es la cumbre más alta de la región, por eso se ganó el apodo de “techo de la Patagonia”. Esta espectacular formación rocosa desafía las habilidades de los escaladores más avezados, pero pone a disposición su magnificencia para ser visitada por todo tipo de viajeros. Está ubicado sobre el margen noroeste, pegado a la Cordillera de los Andes. Se puede llegar a través de la popular Ruta Nacional 40, desde Chos Malal, haciendo un empalme con la Ruta Provincial 43.

Domuyo, cumbre. Día de las montañas, patagonia.

Cerro Piltriquitrón, Río Negro

El Piltriquitrón, o Piltri, es un imponente cerro que se alza en el sector sureste de El Bolsón, en Río Negro. En lengua mapuche, su nombre significa “Cerro colgado de las nubes”. Esta majestuosa masa de roca irradia una poderosa energía y tiene una presencia tan elocuente que obnubila a toda persona que lo contempla. La cima de este gran cerro se encuentra a 2260 metros sobre el nivel del mar. Desde la cumbre, a modo de balcón, hay una maravillosa vista panorámica de toda la ciudad y del cordón cordillerano que la rodea.

Piltriquitrón, El Bolsón. Ruta.
Foto: Mauro Ariel Palma Larreburo

Cerro Tres Picos, Chubut

Se ubica dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Es un cerro glaciarizado de la cordillera de los Andes. Tiene 2492 metros y forma, junto con el Cerro Dos Picos y el cerro Anexo, una de las mayores elevaciones de la provincia. Su nombre se debe a la forma del cerro, que se divide en tres picos en su cima.

Cerro Tres Picos, Lago Puelo.
Foto: Franco Rosini

Cerro Chaltén, Santa Cruz

Un ícono de la Patagonia; su particular silueta forma parte de una enorme cantidad de logos y es símbolo de alpinismo para muchos escaladores de todo el planeta. Su belleza y majestuosidad lo convierten en uno de los más visitados de la región. Tiene una altura de 3.405 metros y forma parte del límite natural entre Argentina y Chile.

El Chaltén.

Los Aonikenk, una tribu estrechamente vinculada con los tehuelches habrían sido quienes nombraron “Chaltén” a la montaña. Según dicen los expertos, su nombre significaría algo así como “montaña azulada”, “montaña sagrada” o “montaña humeante”. Estas denominaciones surgen a partir de las características de la montaña que, si se la observa detenidamente, suele tener un color azulado predominante. También, debido a un fenómeno térmico, parece estar humeando constantemente.

Cerro Vinciguerra, Tierra del Fuego

Se trata de la cumbre más elevada del sector argentino del archipiélago de Tierra del Fuego. Pertenece al departamento Ushuaia y tiene el pico máximo de esa provincia, si se tiene en cuenta sólo los territorios bajo soberanía efectiva. Su altitud es de 1.470 metros, aunque también se le otorgan 1.449 metros. Es un verdadero balcón hacia las bellezas del Fin del Mundo.

Glaciar Vinciguerra trekking en Ushuaia.