Senderos en el Parque Nacional Tierra del Fuego

6 senderos de dificultad baja en Tierra del Fuego

En el marco de la Campaña “Naturaleza Al Fin”, el Instituto Fueguino de Turismo invita a turistas y residentes a recorrer los diferentes escenarios de Tierra del Fuego a través de los senderos. La provincia ofrece diversos ambientes como estepa y mar, bosques, montaña, ecotono y lagos que podrán disfrutar en sus salidas a la naturaleza. 

1. Senderos en Tierra del Fuego: Punta Popper

La Reserva Natural Urbana “Punta Popper” está ubicada en la ciudad de Río Grande y es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por ello posee el status de área protegida.
Este sendero tiene una duración de 30 minutos (ida y vuelta), está señalizado y cuenta con red telefónica. Allí podrán apreciar diversas especies de aves.

Senderos en Tierra del Fuego: Punta Popper

2. Sendero Laguna de los Patos

Esta senda se encuentra ubicada sobre la Ruta Complementaria Nº 5, cerca de la ciudad de Río Grande. Tiene una duración de 20 minutos (ida y vuelta), está bien demarcado y cuenta con cartelería informativa. Los caminantes pueden observar numerosas especies de aves que habitan en esta zona de estepa, como patos, garzas, cauquenes, chorlitos, y zorzales, desde los observatorios instalados para tal fin.

Senderos en Tierra del Fuego: laguna de Los Patos

3. Sendero de la Ruca

Este sendero, se encuentra dentro de la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”, ubicada en la zona centro de la provincia. El sendero se encuentra señalizado y tiene una duración de 40 minutos (ida y vuelta). En este ambiente de ecotono, predominan la lenga y el ñire, así como los pastizales y turbales.

4. Senderos de Tierra del Fuego: Laguna Negra, en Tolhuin

En las cercanías de Tolhuin se encuentra la Reserva Provincial Laguna Negra. El sendero para acceder a esta área es de baja dificultad, y se encuentra bien señalizado. Tiene una duración de 2 horas (ida y vuelta). Durante la caminata el visitante puede apreciar el escenario particular del centro de la isla, compuesto por bosques de lengas y ñires, turbales, castoreras y el imponente lago Fagnano.

5. Sendero de los Humedales

Este sendero transita la parte baja del valle de Andorra, y posee una dificultad baja. El recorrido comienza en una tranquera ubicada al fondo del Valle de Andorra, a unos 8 kilómetros del centro de Ushuaia. Desde la tranquera, comenzamos a recorrer el Sitio Ramsar, que cuenta con más de 11 tipos de humedales.
Esta caminata resulta ideal para realizarla a paso tranquilo, por la baja dificultad del terreno, mientras se aprecia la belleza de este ambiente único.

También te puede interesar

25 películas para recordar la Patagonia desde casa

6. Sendero Estancia Túnel

Este sendero se encuentra ubicado a 12 kilómetros desde el centro de la ciudad de Ushuaia, su recorrido es de 5 kilómetros con una duración de 3 horas (ida y vuelta). En el transitarán zonas muy próximas a la costa del Canal Beagle, en donde existe una faja muy estrecha con mayor humedad, que genera temperaturas más favorables y menos heladas, condiciones que permiten el desarrollo de bosques de guindos que crecen junto con otras especies de árboles que sólo se pueden ver en éste sector costero como, el canelo (flores blancas), la leña dura y el Notro (flores rojas), las tres poseen hojas siempre verdes.

Senderos en Tierra del Fuego

Cabe mencionar que todos estos senderos y otros de media y alta dificultad se encuentran cargados en el sitio promocional accediendo a www.findelmundo.tur.ar/senderos. Allí se pueden descargar los tracks, que para poder ser utilizados deberán contar con aplicaciones de GPS.

También te puede interesar

Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina

Asimismo, desde el InFueTur recordaron la importancia de planificar las caminatas, aprovechando las horas de luz natural. Avisando a alguien externo sobre el recorrido o llamando al 103 o al 105. Escogiendo senderos de acuerdo a la preparación física. Respetando los lugares habilitados para hacer fuego y chequeando el índice de riesgo de incendio, usar indumentaria y calzados adecuados para tal fin.

Fuente y fotos: Instituto Fueguino de Turismo