Bariloche y El Bolsón unidos en un corredor seguro.

12 playas para visitar en Bariloche

Las playas de Bariloche ofrecen aguas dulces y transparentes. Una opción muy distinta si se compara con las playas de la costa rionegrina.

En la cordillera, entre bosques y montañas, Río Negro está transitando un “verano épico”, como lo manifiesta su slogan de promoción turística en esta temporada 2022. Con sus diversos recursos naturales se convierte en el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables al aire libre.

Bariloche vuelve el turismo.

Bariloche es el clásico de esta provincia y el destino más elegido por los viajeros. Si estás organizando tus vacaciones de verano, estas son algunas de los playas que no te podes perder.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón | Temporada 2022

Las playas de Bariloche en el lago Nahuel Huapi

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar, de allí sus aguas de intenso azul cristalino. Ideal para pasear, hacer excursiones y todo tipo de actividades. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.

Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche

Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la Patagonia. A lo largo de su costa se pueden encontrar playas de diferentes tipos, con oferta de diversas de actividades.

También te puede interesar

10 increíbles senderos cortos -sin dificultad- en Bariloche

1. Playa del Centenario

Playas de Bariloche: Centenario

Una de las más extensas y concurridas, ubicada en la entrada de Bariloche, a metros de la desembocadura del río Ñireco y cerca de la estación de ómnibus. Allí se practica windsurf y kitesurf, entre otros deportes. Cuenta con guardavidas.

También te puede interesar

25 películas para recordar la Patagonia desde casa

2. Playa del centro

Playas de Bariloche: del centro

Se encuentra frente al Centro Cívico, en la zona céntrica de la ciudad. Cuenta con una torre de vigía para los guardavidas, completamente equipada para emergencias. Esta torre está rodeada por una terraza con reposeras, bancos y una plaza saludable.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

3. Playa Melipal

Playas de Bariloche: Melipal

Se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo. El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

También te puede interesar

5 lugares imperdibles en Río Negro

4. Playa Bonita

Se encuentra en el kilómetro 8 de la Av. Bustillo. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. Hay prestadores de servicio para alquilar equipos y practicar buceo y kayak. Cuenta con guardavidas. Desde la costa se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria.

También te puede interesar

El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo

5. Bahía Serena

En el kilómetro 12 de la Av. Bustillo se encuentra la pequeña y bonita playa Bahía Serena, bien tranquila y familiar. Se trata de una bahía con arena fina. El agua es un poco más cálida, lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con guardavidas.

También te puede interesar

Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón

6. Villa Tacul

Se encuentra en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao Llao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las anteriores.

También te puede interesar

La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades

Las playas de Bariloche en el lago Moreno

El lago Moreno es un lago de origen glaciar. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona.

Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones eminentemente turísticas, Colonia Suiza y Villa Llao Llao.

También te puede interesar

Guía completa para el refugio Los Laguitos en El Bolsón

Al sur del lago se encuentra el cerro López, cuya escarpada silueta domina el paisaje, y el cerro Goye. Por el norte, está separado por la península Llao Llao del muy cercano lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través del pequeño arroyo Angostura, por una serie de colinas y dos pequeños cerros, el cerro Llao Llao y el cerro Campanario.

7. Playa del viento

A la altura del kilómetro 14 de la avenida Bustillo, hay que internarse hacia el oeste por una calle de ripio que te conducirá a esta playa. Por su ubicación, es una de las más elegidas por los residentes para la práctica de kitesurf. Cuenta con guardavidas.

También te puede interesar

Qué hacer en Bariloche con mal clima: 7 actividades alternativas

8. Bahía Moreno Oeste

Contigua al puente del Circuito Chico que divide ambas mitades del lago, es un lugar muy elegido para realizar actividades acuáticas, tales como natación, stand up paddle, kayak, navegación en velero y excursiones en lancha o en bote. Cuenta con un parador ideal para disfrutar de una hermosa puesta del sol, acompañada de una cerveza artesanal bien helada.

También te puede interesar

6 curiosidades que seguro no conocías de Bariloche

Las playas de Bariloche en el lago Gutiérrez

Este lago está rodeado por bosques de coihues y sus aguas son relativamente templadas, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera. Por esa razón, es uno de los destinos preferidos para bañarse y realizar deportes acuáticos.

El lago Gutiérrez se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en un valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana. Hay campings, pequeñas playas y un museo paleontológico para visitar. En el área también se pueden hacer recorridos por el bosque, cabalgatas y practicar pesca.

También te puede interesar

Bariloche, ícono de la Patagonia

Tiene varias playas, muchas de ellas accesibles a través de caminos pavimentados.

9. Villa Los Coihues

Se encuentra en la cabecera norte del lago, yendo por la ruta 40, a unos 15 kilómetros del centro. Desde la ruta, entrando a la derecha y cruzando un antiguo puente de madera, se llega a esta playa. Cuenta con guardavidas y un museo paleontológico, con huevos de dinosaurio, maquetas, fósiles y toda la historia de la evolución geológica de la Patagonia.

También te puede interesar

6 increíbles lagos para disfrutar al máximo en Bariloche

10. Lago Mascardi

Otra de las playas que ofrece Bariloche es la del lago Mascardi. Es un lago con forma de V, ideal para navegar. Se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer pícnic. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.

Se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren 30 kilómetros aproximadamente. A mano derecha se observa el costado del lago Gutiérrez, para luego ver el lago Mascardi.

Además, en la cabecera norte de este lago se encuentra el camping Relmu Lafquen dirigido por la comunidad Wiritray, al cual se llega bordeando el brazo catedral por la ruta 40 sur.

También te puede interesar

El cerro Piltriquitrón, un gigante colgado de las nubes

Al desviarse de la ruta 40 hacia la derecha por la entrada que conduce hacia Pampa Linda y el cerro Tronador, está el camping La Querencia, a 4,5 kilómetros de la ruta 81. Ya en camino hacia Pampa Linda, a orillas del brazo Tronador, se ubica el camping Los Rápidos.

11. Playas en el lago Guillelmo, a 35 km de Bariloche

Otras de las playas de Bariloche se encuentra en el lago Guillelmo. Este lago, ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche yendo por la ruta 40 sur, está en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado eminentemente turístico, no muy lejano a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es una buena opción para pasar el día o acampar.

Ofrece aguas cristalinas en un lago cuya superficie es un espejo perfecto, en el que se refleja toda la imponente naturaleza que lo rodea.

También te puede interesar

10 lugares imperdibles en Bariloche

Para llegar hay que tomar la ruta 40 sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón. Transitados unos 35 kilómetros y después de haber pasado los lagos Gutiérrez primero, y Mascardi después, se debe doblar a la izquierda, en Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003. De este caserío parte un camino angosto de tierra, que hay que recorrer por aproximadamente dos kilómetros para llegar al sector de camping libre. En la zona de Villa Mascardi se encuentra también el puesto de guardaparques y las indicaciones para llegar al camping Las Carpitas.

12. Playas del lago Steffen, cerquita de Bariloche

Otra de las playas de Bariloche se encuentra en el lago Steffen, lugar que en esta temporada 2022 está viviendo una situación catastrófica.

Desde Bariloche son 55 kilómetros por la ruta 40 (ex 258) en dirección a El Bolsón. Unos 20 km más adelante, después de pasar la entrada a la cascada Los Alerces, otra entrada a mano derecha indicará el camino –de ripio– a lago Steffen. Allí la ruta se divide en dos: un ramal sigue tres kilómetros hasta un mirador donde se puede obtener una vista panorámica del lago Steffen y continuar hasta el vecino lago Martín. El otro camino, por momentos bastante empinado, conduce al lago y al camping, luego de recorrer 10 kilómetros en ripio.

Importante: desde el 7 de diciembre de 2021 se está desarrollando un incendio de grandes dimensiones en la zona del lago Steffen. El incendio forestal ya consumió más de 5 mil hectáreas de bosque. A diario se está desplegando un gran operativo conformado por distintas fuerzas y organismos para combatir las llamas. Por este motivo, el ingreso a Steffen se encuentra cerrado.

Fuente: barilocheturismo.gob.ar