Tren del fin del Mundo en Ushuaia

3 trenes turísticos para conocer la Patagonia

Los trenes turísticos invitan a conocer la esencia de la Patagonia. Más allá de las propuestas en las localidades de inicio o fin, o en las estaciones intermedias, el viaje en tren se vuelve un atractivo en sí mismo, por eso cada vez más se prioriza la comodidad y el buen servicio a bordo. En Patagonia Andina, te mostramos 3 opciones fabulosas de Turismo Ferroviario.

Trenes de la Patagonia: La trochita

Trenes en la Patagonia

1. Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego

Una de las actividades más tradicionales y pintorescas cuando se visita Ushuaia es el recorrido a bordo del Tren del Fin del Mundo. Se ubica en la Estación del Fin del Mundo, en dirección al Parque Nacional Tierra del Fuego. En medio de un paisaje increíble, se viaja en el tiempo en un ferrocarril de época a vapor.

Trenes de la Patagonia: Tren del Fin del Mundo viajando en medio de la nieve

El circuito, ida y vuelta tiene una duración de casi dos horas. Utiliza parte del terraplén original que transportaba a los presidiarios de la cárcel más famosa del país (actualmente Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia).

También te puede interesar

El Tren del Fin del Mundo, un paseo inolvidable

Esta reliquia ferroviaria funciona en todas las estaciones del año. Las salidas cuentan con guías en español, inglés y portugués.

2. Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Chubut y Río Negro

Con sus locomotoras de 1922 y su trocha de apenas 75 centímetros, el Viejo Expreso Patagónico es un ícono que todo viajero debería conocer.

La Trochita andando

Un 25 de mayo de 1945, La Trochita ingresó por primera vez a la estación de Esquel. Aquel día se completaba el recorrido de 402 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci, donde el pequeño tren de trocha angosta se unía a la Línea Sur.

También te puede interesar

La Trochita, monumento histórico nacional

El año 1999 es, tal vez, uno de los más relevantes para el Viejo Expreso Patagónico. Durante este año alcanzó la distinción de Monumento Histórico Nacional, siendo el primer ferrocarril argentino en obtener ese galardón especial. Desde aquí comenzó un derrotero que iría consolidando a La Trochita como un verdadero atractivo turístico.

3. Trenes de la Patagonia: Tren Patagónico, Río Negro

La Patagonia es inmensa, pero, para quienes desean recorrerla desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, o al revés, esta propuesta es irresistible.

tren nocturno bariloche

El Tren Patagónico recorre 821 kilómetros por Río Negro, uniendo Viedma con Bariloche, el polo turístico invernal más importante del país. Está creado para disfrutar cada momento.

También te puede interesar

Comenzó a funcionar en Bariloche el tren turístico nocturno

En julio de 2022, la empresa estatal Tren Patagónico S.A. inauguró una nueva propuesta que consiste en un tren nocturno que parte desde Bariloche. La travesía ofrece un recorrido hasta la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros, en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos en la zona andina.