La gastronomía de Neuquén ofrece opciones de las más diversas y para todos los gustos, que varían de acuerdo a los productos y técnicas de cocina, propias de cada región. Todas ellas son fieles reflejos de la cultura y tradición de esta hermosa provincia. Mirá en este artículo cómo preparar 3 recetas típicas de la región andina para viajar con los aromas y sabores, pero desde casa.
La exquisita gastronomía andina de Neuquén
Los pueblos neuquinos guardan una identidad gastronómica que mantiene muy arraigadas sus tradiciones y costumbres pero que, a la vez, se entrelazan con la cultura criolla y las etnias inmigrantes. Esta provincia tiene una enorme cantidad de productos típicos y autóctonos que forman parte del rico patrimonio cultural de su comunidad.
Neuquén se caracteriza por tener un enorme abanico de productos que van desde la trucha, los salmónidos y demás tipos de carnes hasta quesos, chocolates y frutas. Todos ellos se utilizan además para preparar embutidos, patés, conservas, escabeches y dulces.
También te puede interesar
4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes
Gastronomía de Neuquén: 3 recetas típicas de la zona cordillerana
1 – Chivito a la cacerola
El chivito es un producto neuquino destacado a nivel nacional e internacional y el primer alimento argentino con denominación de origen. A partir de él se pueden realizar una gran cantidad de platos.
Ingredientes
- 1 kg de carne de chivo, deshuesada y cortada en cubos medianos
- ¼ de litro de coñac
- 3 zanahorias, cortadas en rodajas gruesas
- 1 kg de cebolla roja
- Sal al gusto
- 2 dientes de ajo
- Especias: romero, tomillo, orégano y laurel
- 2 unidades clavo de olor
- 1 litro de caldo de verduras
Preparación
Marinar el chivo con el vino, el coñac, zanahoria, cebolla, las especias, sal y pimienta. Dejar marinar durante 12 horas. Luego cocinar en una olla junto con los condimentos, de 4 a 5 horas con el fuego al mínimo. Diez minutos antes de terminar la cocción, agregar el caldo.
También te puede interesar
7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias
2 – Chuchoca
La chuchoca es un producto derivado de la molienda gruesa del maíz tierno, previamente cocido y secado al sol. Se diferencia levemente de la polenta en que esta última es el producto de la molienda gruesa del maíz secado y descortezado.
Ingredientes
- 1 cebolla picada
- 300 gramos de zapallo amarillo
- 4 papas
- 1 taza de chuchoca o polenta
- Sal, pimienta o merquén
Preparación
Para preparar esta receta típica de la región se deben poner en una sartén 2 cucharadas de manteca y agregar la cebolla picada y el merquén. Cocinar por unos minutos y agregar las papas y el zapallo picado, junto con la sal. Cubrir con agua caliente, 3 tazas aproximadamente, y cocinar.
También te puede interesar
Al cabo de 20 minutos, agregar la chuchoca, espolvorear como lluvia, revolviendo para que no se formen grumos. Cocinar 5 minutos más hasta que la chuchoca esté cocida. Por último, aplastar las papas y el zapallo para formar el guiso. Servir caliente.
3 – Alfajores de ñaco
Esta receta fusiona uno de los productos más típicos de la zona cordillerana, utilizado por los pueblos originarios, que es el ñaco o harina de trigo tostada, con la tradicional golosina argentina.
Ingredientes
- Harina Leudante 200 gr
- Ñaco 100 gr
- Maicena 300 gr
- Azúcar 150 gr
- Manteca 200 gr
- Leche 250 cc
- Yemas 3
- Coñac 2 cucharadas
- Bicarbonato 1 cucharadita
- Esencia de vainilla 1 cucharadita
- Polvo de hornear 1 cucharadita
Preparación
Para preparar esta receta se debe mezclar la harina leudante, con el ñaco, la maicena, la cucharadita de bicarbonato y la cucharada de polvo de hornear. En un recipiente aparte se coloca la manteca a punto pomada para mezclar con el azúcar, disolviéndola bien durante 5 minutos. A esta última preparación se le agrega el coñac y la cucharadita de esencia de vainilla. Luego se mezclan las 2 preparaciones, poco a poco, hasta formar una masa, la que se debe dejar reposando en la heladera durante media hora.
También te puede interesar
Una vez lista, se arman las tapas de los alfajores del tamaño deseado y se cocinan en el horno por 10 o 12 minutos, dependiendo de la potencia del mismo. Una vez cocinadas se dejan enfriar y se rellenan con dulce de leche u otro tipo de dulce de frutas.
Una gastronomía variada y de excelente calidad
La gastronomía neuquina se caracteriza por tener una gran cantidad de variantes debido al enorme abanico de productos del que dispone esta provincia. Por ello, hay un sinfín de recetas para optar, que cubren todos los gustos de la personas. En este caso, se optó por recetas elaboradas con ingredientes que se puedan conseguir en la mayor parte del territorio argentino.