Huella Andina Neuquén

Huella Andina: 23 etapas del sendero en Neuquén

Huella Andina es el primer gran sendero de largo recorrido de la Argentina: más de 500 kilómetros que unen 3 provincias patagónicas: Neuquén, Río Negro y Chubut. Junto con ellas, enlaza 5 parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

El objetivo principal de Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de las comunidades que integran la región andina del norte de la Patagonia, fomentando su desarrollo a través de la promoción del senderismo bajo los principios del turismo sustentable.

Además, este sendero transcurre por la reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007.

4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes

El sendero está diseñado principalmente para caminantes con poca experiencia y está identificado el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), con opciones acordes a cada nivel. El mismo se reconoce por su particular marcación que va acompañada de carteles en las cabeceras de cada una de las etapas y folletería de apoyo con información más detallada por zonas y que se distribuye en las oficinas de informes correspondientes.

Las 23 etapas del sendero Huella Andina en Neuquén

1. Villa Pehuenia – Moquehue

Distancia 14,5 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: media | Temporada: todo el año

Inicio: el sendero comienza en el puente de la Angostura del Lago Aluminé. Se atraviesa un bosque de pehuenes con poco desnivel por camino vecinal. A los 1,7 kilómetros se pasa cerca de la costa del Lago Aluminé, con excelente vista frente a Villa Pehuenia. Se sigue el camino hasta la oficina de informes e ingreso a la Lof Mapuche Puel.

Puntos de interés: comunidad Mapuche Puel, lagunas Verde, Ralihuen, Pichún y Matehue, playas y miradores. Paso Icalma. Volcán Batea Mahuida.

2. Moquehue – Puesto Viejo

Distancia 12,5 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: alta | Temporada: diciembre – marzo

Inicio: se debe cruzar el puente del río Quillahue y tomar por un camino vecinal que sale a la derecha del mismo. Se asciende hasta llegar a un pequeño claro a 1250 mts. De allí salen dos sendas, hay que tomar la que sale franca para arriba y caminar por ella unos 600 mts (15 minutos) hasta llegar a un cruce donde hay una huella de vehículos. Tomar a la derecha (sur) por el camino vehicular.

Puntos de interés: bosques de Pehuenes, antiguos caminos madereros, vista del Lanín.

3. Puesto Viejo – Ñorquinco

Distancia 11,3 km. | Duración: 4 hs. | Dificultad: baja | Temporada: diciembre – marzo

Inicio:: luego del pernocte en el Vivac Pto Viejo, se continúa la marcha descendiendo siempre por margen izquierdo del arroyo Blanco. La senda es de pendientes suaves y a unos 2 kilómetros se abrirá en forma de planicie y de vegetación baja. Se llega a una zona de pampas de coirones, donde hay un cruce de caminos. Hay que bajar hasta el cruce y seguir el descenso tomando el camino de la izquierda.

Puntos de interés: bosques de Pehuenes, antiguos caminos madereros, lago Ñorquinco. Basaltos columnares, volcanes.

4. Huella Andina en Neuquén: Ñorquinco – Vivac Pampa de Castro

Distancia 15 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: media | Temporada: noviembre – mayo

Inicio: luego de pasar por el centro de informes de Ñorquinco donde se puede obtener la información más reciente y hacer el registro de salida, hay que dirigirse a la entrada de la etapa, camino al área de uso diurno de la cabecera este del lago. Allí comienza el camino pasando por delante de la seccional del Guardaparque, transcurriendo las primeras 2 horas a la vera del lago Ñorquinco.

Puntos de interés: comunidades mapuches Ñorquinco y Aigo. Lagos Ñorquinco y Nompehuen, cascada Coloco, volcán Clugnu Chompiru.

5. Vivac Pampa de Castro – Lago Rucachoroi

Distancia 14,8 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: baja | Temporada: noviembre – mayo

Inicio: luego del pernocte en el vivac de la Pampa de Castro, la etapa continua hacia el Lago Rucachoroi. Los 2 primeros kilómetros el camino ira descendiendo hasta el amplio valle del Aº Calfiquitra, caracterizado por el bosque de pehuenes o araucarias. Durante la caminata se podrán observar numerosos puestos de veranada de la comunidad Mapuche Aigo.

Puntos de interés: comunidad Mapuche Aigo, lago Rucachoroi, trashumancia Pampa de Calfiquitra y arroyo Calfiquitra.

7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

6. Lago Rucachoroi – Vivac Malalco Chico

Distancia 11,8 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: media | Temporada: diciembre – marzo

Inicio: comienza en el centro de informes de Rucachoroi (abierto de diciembre a febrero). Allí hay que realizar el Registro Obligatorio de la salida, o en la seccional del Guardaparque. Salir con dirección al camping. A 100 metros del Centro de Informes, se encuentra el arroyo Rucaco, allí hay que doblar a la izquierda en ascenso. La senda transcurre los primeros 4 kilómetros por bosque exclusivo de araucarias.

Puntos de interés: comunidad Mapuche Aigo, mirador de Lº Rucachoroi, Valle del Calfiquitra.

Lago Rucachoroi, Parque Nacional Lanín | Ph @PNLaninOficial

7. Vivac Malalco Chico – Lago Quillén

Distancia: 9,4 km. | Duración: 4,5 hs. | Dificultad: alta | Temporada: diciembre – marzo

Inicio: luego de pernoctar en el Vivac Malalco Chico, se realiza el descenso hacia Quillén desde los 1750 msnm a 1050 msnm, transcurriendo la senda por sectores de lenga achaparrada, bosque alto de lenga y araucaria, y a los 1300 msnm con bosque de ñires. Esta travesía tiene una duración de 3 horas (6 kms) y es de dificultad alta debido a la pendiente pronunciada, que cansa mucho sobre todo en las bajadas.

Puntos de interés: mirador Volcán Lanín y Lº Quillén. Comunidades Mapuches.

8. Huella Andina en Neuquén: Puerto Canoa – Cara Sur Volcán Lanín

Distancia: 20 km. ida y vuelta | Duración: 9 hs. | Dificultad: alta | Temporada: diciembre – abril

Inicio: partiendo del Centro de Informes, se pasa por delante de la casa del Guardaparque y hay que girar con dirección al Volcán Lanin. Se cruza una extensa pampa de radales y cipreses, cruzada por pequeños cursos de agua. Siempre con la silueta del volcán Lanín por delante, hay que caminar una hora aproximadamente hasta cruzar un arroyo por un puente rústico.

Puntos de interés: vistas al glaciar del Volcán Lanín en cara Sur, pehuenes. Vistas panorámicas lago Huechulaufquen y Paimún, zona de comunidades Mapuches Lafquenche y Raquitue.

9. Puerto Canoa – Aila

Distancia: 8,2 km. | Duración: 3 hs. | Dificultad: baja | Temporada: noviembre – abril

Inicio: hay que dirigirse al estrecho de la angostura, entre el lago Paimún y el lago Huechulafquen, situado a unos 2 kilómetros del centro de informes de Puerto Canoa. Allí hay que tocar la campana que está en la costa para avisar al poblador que debe buscarlos con el bote y así cruzar el lago por su angostura. El sendero progresa por el bosque en subida leve.

Puntos de interés: vistas panorámicas volcán Lanín, Lago Paimún.

10. Aila-Termas de Epulafquen

Distancia: 15,1 km. | Duración: 8 hs. | Dificultad: media | Temporada: noviembre – abril

Inicio: luego del pernocte en la población Aila, se debe cruzar el puente sobre el A° Rimeco y seguir con rumbo sur, con el lago Paimún a la derecha. La senda mantiene altura y se desarrolla en su mayor parte por zona boscosa. Llegando a la cabecera sur del lago, hay una zona de pampas donde se VE una antigua máquina a vapor llamada “locomóvil”, aquí hay que encausar la senda que se dirige al paso Caririñe.

Puntos de interés: Complejo termal, contacto pobladores, vista Lanín, cordón cerro Los Ángeles, paso Carirriñe.

También te puede interesar

Las mejores termas del mundo están en la Patagonia

11. Termas de Epulafquen – Laguna Verde

Distancia: 13 km. | Duración: 5 hs. | Dificultad: baja | Temporada: noviembre – abril

Inicio: comienza frente a la casa del Guardaparque de termas, por la ruta 62 hacia el este. Es una etapa de conexión, pero el camino es entretenido y tiene muchas cosas interesantes para ver. Si bien la ruta tiene poco tránsito, hay que tomar precauciones con los vehículos. En el recorrido, se pueden divisar las aguas de los lagos Carilafquen y Epulafquen a la izquierda.

Puntos de interés: circuito termal, espejos de agua, escorial, laguna Verde, lago Curruhue.

12. Huella Andina en Neuquén: Laguna Verde – Rincón de los Pinos

Distancia: 16,2 km. | Duración: 7 hs. | Dificultad: alta | Temporada: diciembre – 8 marzo

Inicio: saliendo del camping Laguna Verde, se costea la laguna siguiendo las marcas. Antes de topar con el Escorial, doblar a la izquierda dejando la laguna atrás. Se ingresa a una zona de bosque alto y continua en ascenso leve, siempre con el Escorial a la derecha. A las 2 horas de marcha, se alcanza un valle dominado por la figura del volcán Achen Ñiyeu a la derecha, surcado por un arroyo que debemos cruzar.

Puntos de interés: laguna Verde, Escorial, cascada, vista espectacular volcán Lanín, volcanes Achen Niyeu, bosque de araucarias, araucaria bífida, valle del Auquinco.

13. Rincón de los Pinos – Auquinco

Distancia: 11,5 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: baja | Temporada: diciembre – 8 marzo

Inicio: comienza en el refugio con dirección al lago Lolog, no sin antes haberlo cerrado y sin restos de comida en su interior. A la izquierda, baja el río Auquinco y los grandes mallines que lo bordean. La senda asciende un poco faldeando la ladera boscosa, pasando varios arroyos pequeños y zonas de charcos. Luego comienza el descenso al amplio valle del río Auquinco.

Puntos de interés: pehuenes, valle del Auquinco, amplias vistas, costa lago Lolog.

Lago Lolog, Huella Andina, Neuquén
Lago Lolog

14. Puesto Auquinco – Puerto Arturo

Distancia: 12,6 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: media | Temporada: diciembre – 8 marzo

Inicio: sale del puesto de Auquinco, como regresando al rincón de los Pinos. Se cruza la pasarela colgante, avanzar unos 400 metros y aparece un cruce de sendas señalizado con carteles. Tomar el de la derecha que dice a Puerto Arturo. Continuando la senda, pasar por un bosque bajo de ñires y faldear siempre en forma paralela al lago Lolog que quedará a la derecha.

Puntos de interés: río Auquinco, playa Bonita, Puerto Arturo, lago Lolog.

15. Puerto Arturo – Laguna Rosales

Distancia: 15 km. | Duración: 4 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: es una etapa de conexión que vincula a Puerto Arturo con la entrada de la laguna Rosales. Luego del registro en la seccional, dirigirse a la ruta 62 que queda a 4 kilómetros yendo por camino de acceso. Una vez en la ruta 62, doblar a la derecha para costear el lago Lolog por su margen norte, pasar por varias playas hasta llegar a la cabecera este del Lago, distante de Puerto Arturo 10,5 kms.

Puntos de interés: playas de la costa norte y este del lago Lolog, villa Lolog, río Quilquihue.

30 películas para recordar la Patagonia desde casa

16. Huella Andina en Neuquén: Laguna Rosales – San Martín de los Andes

Distancia: 14 km. | Duración: 4 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: la cabecera se encuentra en la intersección del camino al Lolog y la entrada al Barrio Kaleuche, frente al campamento de Vialidad Provincial. A 200 metros se encuentra la tranquera de acceso a la Reserva del Parque Nacional y del Ejército Argentino. Pasar y dejar la tranquera cerrada. Unos 300 metros adelante tomar un desvío a la derecha, luego otro desvío a la derecha ya por un sendero angosto.

Puntos de interés: laguna Rosales, humedal, avistaje de aves, vista panorámica al valle de la Piedra de Trompul. Barrio intercultural, circuito mountain bike, puntos panorámicos, lago Lacar. Comunidad Curruhuinca.

17. Quila Quina – Pto. De Casanova

Distancia: 10,3 km. | Duración: 3,5 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: la primera parte es la conexión lacustre hasta el muelle de Quila Quina. Si se hace por medios terrestres, estar atentos a la señal de Huella Andina situado en el camino de bajada a Quila Quina (parte final). En el muelle de Quila Quina se puede contratar un guía de la comunidad Mapuche Curruhuinca para que acompañe durante este interesante trayecto.

Puntos de interés: lago Lacar, cerro Abanico (columnas de basalto), playa Quila Quina, territorio de la Comunidad Curruhuinca, arroyo Grande, cascada homónima.

18. Huella Andina en Neuquén: Puesto de Casanova – Ruca Ñire

Distancia: 15,7 km. | Duración: 7 hs. | Dificultad: media | Temporada: todo el año. Informarse previamente en invierno porque puede haber nieve en el paso

Inicio: parte de la población Casanova por camino vehicular. A 800 metros, cruzar el arroyo Grande y continuar por el camino. A unos 3 kilómetros hacia el lago Escondido, hay un cartel que indica el camino a Ruca Ñire. Una vez cruzado un pequeño arroyo comienza un subida fuerte por unos 20 minutos. Luego el sendero se suaviza a la altura del paso.

Puntos de interés: si pernocta en Puerto Casanova avisar al poblador por intermedio del Parque Nacional Lanín.

19. Ruca Ñire – Hua Hum

Distancia: 14 km. | Duración: 4 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: partiendo de Ruca Ñire, comienza un ascenso suave hasta llegar a una bifucación del sendero. Tomar a la derecha manteniendo el nivel. El sendero tendrá subidas y bajadas menores, con buenas vistas al lago Lacar y comenzando a verse ejemplares vegetales típicos de la selva Valdiviana. Luego el sendero se ensanchará, y comenzará el descenso hacia el Paraje Pucará, pasando por la población Castro.

Puntos de interés: playas, historia, contacto con pobladores criollos, lago Lacar y Nonthue, cascada, centro de interpretación van Dorsen, río Hua Hum.

20. Huella Andina en Neuquén: Villa Traful- Camping Cataratas

Distancia: 9,2 km. | Duración: 2,5 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: es una etapa de conexión que vincula la comuna de Villa Traful con el camping del arroyo cataratas, situado sobre la Ruta Provincial 65. El sendero va en forma paralela a la ruta y por momentos cruza para ir por arriba de la misma, o bien por la playa. Atraviesa en principio un bosque alto de coihues y cipreses hasta piedra mala, donde comienza un bosque de vegetación más baja.

Puntos de interés: lago Traful, villa Traful.

Patagonia Medio Ambiente
Lago Traful

21. Camping Cataratas – Vivac Tapera de Lagos

Distancia: 14 km. | Duración: 5 hs. | Dificultad: alta | Temporada: diciembre – mayo: mayo – octubre exclusivo con guía de montaña

Inicio: inicia en el camping agreste Cataratas, sobre la Ruta Provincial 65, a 9 kilómetros de Villa Traful. La caminata inicia ascendiendo durante 45 minutos aproximadamente, hasta un alambrado. Cruzarlo y continuar por un bosque de ñires durante 45 minutos más, hasta llegar al primer arroyo afluente del arroyo Cataratas, llamado Las Viejas.

Puntos de interés: veranada de uso ganadero.

Playa Yuco, un “Caribe” patagónico de aguas turquesas

22. Vivac Tapera de Lagos – Cerro Bayo

Distancia: 12 km. | Duración: 7 hs. | Dificultad: alta | Temporada: diciembre – abril

Inicio: de la zona de pernocte Tapera de Lagos, ascender durante 1 hora por un bosque de lengas hasta que desaparece y se llega a una zona abierta, libre de vegetación boscosa. Este sector es la divisoria de aguas entre el arroyo Cataratas y arroyo Ujenco. Caminar durante 30 minutos. Este es el sector más alto de la travesía (1500 msnm) por lo tanto puede haber presencia de nieve en los meses de verano inclusive.

Puntos de interés: filos y valles agrestes, centro de esquí.

23. Huella Andina en Neuquén: Angostura – Bosque de arrayanes

Distancia: 11,5 km. | Duración: 3 hs. | Dificultad: media | Temporada: todo el año

Inicio: arranca en el Itsmo de Quetrihué, a 150 metros de Bahía Mansa, en Villa La Angostura. Ni bien inicia la senda comienza a subir, luego de unos 20 minutos llega a un sector de miradores, con vistas panorámicas del lago Nahuel Huapi y el brazo Angostura. Desde aquí, la pendiente se suaviza y transita por un antiguo camino de carro que vuelve a angostarse al tener que subir una loma, en el kilómetro 8.

Puntos de interés: bosque de Arrayanes.

Para más información sobre el sendero Huella Andina en Neuquén, Río Negro y Chubut, visitar la web patagonia.gob.ar