Hombre subiendo la montaña en Bariloche

5 espectaculares senderos de dificultad media en Bariloche

Recorrer los magníficos senderos de Bariloche es una actividad casi obligatoria cuando se visita esta increíble localidad de la provincia de Río Negro. Hoy compartimos 5 trekking de exigencia media, que se pueden realizar en un día, sin pernocte.

Senderos de dificultad media en Bariloche

1. Seccional Mascardi – Laguna Juventus

  • Duración: 2 – 3 hs (estimado en verano)

El inicio del sendero se encuentra sobre la mano izquierda de la ruta a Pampa Linda, a unos 500 metros de la Seccional de Guardaparques del Lago Mascardi, donde se cobra el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí se recomienda dejar el vehículo y continuar a pie, ya que no hay lugar para estacionar cerca del sendero.

Al principio presenta un ascenso importante, bastante empinado. Luego, en todo el recorrido junto a la laguna, se mantiene el nivel. A principio de temporada los Mallines pueden tener bastante agua por lo que hay que prever un calzado extra y buscar las piedras y troncos colocados para pisar y cruzar por ellos.

Los senderos no dan la vuelta completa a la laguna, por lo tanto hay que avanzar por una orilla, y regresar, y seguir por la otra orilla y volver al lugar de inicio.

Se retorna a la ruta de acceso por el mismo camino.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón | Temporada 2021-2022

2. Senderos en Bariloche: Arroyo López – Refugio López

  • Duración: 3 hs, más ida y vuelta desde el refugio al Pico Turista.

El ingreso al sendero está muy bien marcado sobre la ruta del Circuito Chico, fácil de identificar ya que al costado del arroyo López hay un kiosco con forma de cabaña y generalmente hay muchos autos estacionados en el lugar.

Al inicio hay muchos cruces de senderos y cuesta encontrar las marcas rojas que indican el camino a seguir. Luego de unos 5 minutos de marcha bordeando el arroyo comienza el ascenso empinado. Hay que tener cuidado al pisar, por la presencia de raíces y piedras sueltas. El terreno está muy erosionado debido al intenso tránsito de personas. Se recomienda llevar buen calzado y bastón de trekking.

Luego de una hora se llega a un refugio llamado Roca Negra. Prestar atención en este punto ya que hay que rodear el refugio y tomar por unos metros el camino de autos hasta encontrar nuevamente las marcas del sendero que van cortando los “caracoles” del camino. Al final del camino vehicular está el Arroyo López, que si trae poco caudal de agua (hacia fines del verano) se puede cruzar fácilmente por las piedras, de lo contrario hay que vadearlo (no hay puente).

Hasta la Hoya y el Pico Turista

Desde el Refugio López se puede continuar ascendiendo hasta la Hoya, y hasta el Pico Turista 2.060 m.s.n.m. Prestar atención a las marcas y tener mucho cuidado al pisar ya que hay muchas piedras sueltas y a veces hasta es necesario tomarse de las rocas con las manos.

Desde el Refugio López al Pico Turista ida y vuelta calcular 3 horas. Averiguar con el refugiero las condiciones del sendero y subir sólo si se tiene conocimiento de montaña. Hay pedreros y presencia de nieve y hielo incluso en verano, lo cual impide ver las pircas o las marcas del camino. La primera parte, antes de llegar a “La Hoya” es la más técnica. También es recomendable hacer el ascenso acompañado de un guía de montaña.

El regreso al lugar de inicio se realiza por el mismo camino.

También te puede interesar

10 increíbles senderos cortos -sin dificultad- en Bariloche

3. Pampa Linda – Mirador del Valle

  • Duración: 4 – 5 hs, ida y vuelta desde Pampa Linda.

Este es uno de los senderos de Bariloche que comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparques de Pampa Linda, por el mismo camino que lleva al Refugio Otto Meiling.

A un kilómetro de iniciado el camino hay que tomar el desvío a la izquierda, hacia el mirador, al cual se llega luego de una hora y media más de marcha.

Se regresa por el mismo camino.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

4. Campamento Marista – Cerro Falso Granítico

  • Duración: 4 – 5 hs, ida y vuelta

El inicio del sendero se encuentra frente al Camping Carilafquen de la Congregación Marista, sobre la ruta de acceso al Cerro Tronador. El trayecto para llegar a la cumbre del Cerro Falso Gránítico es corto en distancia aunque bastante empinado.

Hay que prestar mucha atención a las marcas. En el sector sin vegetación hay Pircas que indican la dirección a seguir.

Al inicio se debe caminar junto al cauce de un río. Desde la cima se puede divisar el Cerro Tronador, y los Cerros Bonete y Cresta de Gallo.

Se regresa por el mismo camino.

También te puede interesar

El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo

5. Seccional Lago Gutiérrez – Refugio Emilio Frey

  • Duración: 4 – 5 hs, estimado en verano

Al Refugio Emilio Frey se puede llegar por distintos senderos y este se denomina “Picada Eslovena”. Es un poco más exigente que la ruta que comienza en la base del Cerro Catedral al tener que sortear mayor desnivel ya que inicia al nivel del lago.

refugios Bariloche

El ingreso al sendero se encuentra frente a la Seccional de Guardaparques del Lago Gutiérrez y los primeros metros se comparten con el camino que lleva a la Cascada de los Duendes. Al inicio hay un denso bosque de coihues y presenta cierta pendiente, pero luego va faldeando el lago Gutiérrez manteniendo una misma altura. Al cruzar el arroyo La Menta se transita por una zona conocida como “el quemado” ya que en el sector hay aún rastros de un incendio ocurrido entre los años 1995-1996.

Segunda parte del recorrido

Durante las primeras 2 horas hay vegetación baja y con pocos lugares con sombra, por lo que hay mucha exposición al sol. En un desvío se indica a la izquierda para ir a Playa Muñoz. Aquí hay que tomar a la derecha para comenzar el ascenso, por casi tres horas más. Se transita por el bosque, cruzando primero el Arroyo Van Titter y pasando por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte), hasta llegar al Refugio Emilio Frey.

Se requiere reserva previa confirmada para pernoctar en el Refugio o acampar junto a él.

Desde el refugio se puede regresar por el mismo sendero, tomar el desvío de regreso que lleva a la base del Cerro Catedral o bien conectar con el Refugio San Martín.

También te puede interesar

5 lugares imperdibles en Río Negro

Para más información respecto a senderos de exigencia media o trekking con distintos niveles de dificultad en Bariloche, visitar Bariloche Trekking.

¿Ya decidiste cuál vas a hacer?

Fuente y fotos: Bariloche Trekking