El árbol bandera es una especie que crece en entornos hostiles y tiene algunas particularidades que la hacen única. Estos árboles son patrimonio de la provincia de Tierra del Fuego y, con el correr de los años, se han convertido en un atractivo turístico más del Fin del Mundo. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.
Árbol bandera una especie que flamea en tierras australes
Como es bien sabido, Tierra del Fuego no es una provincia más. Su entorno natural, junto con la enorme cantidad de atractivos turísticos que posee, transforman esta región en una de las más visitadas del mundo. Dentro de este contexto, emerge la figura de una especie de árbol con características propias que lo hacen diferente: el distinguido árbol bandera.
También te puede interesar
Este árbol es de la especie Coihue de Magallanes, y tiene la particularidad de que su follaje crece en la dirección que lo golpea el viento. Es decir, recostado enteramente sobre uno de sus laterales, simulando ser una bandera flameando. Esta forma particular, convirtió a este árbol en uno de los atractivos icónicos de la isla fueguina.
Los vientos patagónicos que modelan al árbol bandera
Los vientos son una constante en la Patagonia. Las enormes dimensiones, la baja densidad poblacional y las pocas edificaciones hacen que incluso en las ciudades más grandes, el viento se sienta con una fuerza arrolladora. El extremo sur del continente no es la excepción. En este sentido, la flora y la fauna local se ha tenido que amoldar al territorio y a sus intensas condiciones.
En algunos meses del año, los vientos patagónicos pueden alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Una verdadera locura. Pero, a pesar de estas complejas condiciones climáticas, la particular flora autóctona ha sabido nutrirse de todo lo necesario para su desarrollo. Tal es el caso del particular árbol bandera.
Un atractivo turístico más
Con el correr de los años, los visitantes comenzaron a manifestar una intensa curiosidad sobre el árbol bandera. Tal fue así, que progresivamente se fue convirtiendo en un atractivo turístico más de la enorme paleta de experiencias que ofrece Tierra del Fuego.
Hoy en día son muchos los turistas y visitantes que buscan sacarse una foto con algún ejemplar de este hermoso y particular árbol que crece, con perseverancia, a pesar de las inclemencias climáticas que caracterizan a esta austral región argentina.
Foto de portada: @evagarciamar