La isla Martillo está ubicada dentro del predio de la estancia Harberton, a 90 kilómetros de Ushuaia. Se puede realizar una caminata con guía entre los pingüinos, pero por cuestiones de conservación, el grupo que visite la isla no debe superar las 22 personas. Un lugar increíble de la Patagonia, ubicado en cercanías a la ciudad más austral del mundo.
Isla Martillo y sus tesoros vivos
Por sus características geográficas, Ushuaia tiene una enorme cantidad de particularidades que la hacen diferente a las localidades del resto del mundo. No solo en cuestiones relacionadas con el clima y los husos horarios, sino también con su flora y fauna.
En este marco, se da una posibilidad única en el territorio: la de ver unas especies de pingüinos que suelen vivir en regiones subantárticas. La Isla Martillo, o Isla Yécapasela como su nombre nativo lo indica, es el escenario elegido por los pingüinos Papúa. Y, eventualmente, también se pueden observar ejemplares de pingüinos Rey.
Especies de pingüinos que se observan en la isla Martillo
Esta particular isla se encuentra al suroeste de la Estancia Harberton. Allí, es posible apreciar más de 5 mil nidos de la especie Magallanes y alrededor de 160 pingüinos Papúa, los únicos en Sudamérica.
Pero esto no es todo, hace algún tiempo, hallaron ejemplares del pingüino Rey, otra de las especies difíciles de ver en la región. Esta pequeña colonia de pingüinos es la única en las cercanías de Ushuaia.
Las especies de pingüino de Magallanes llegan a la isla Martillo para comenzar su ciclo reproductivo anual y cambiar su plumaje. Hacia fines de marzo y en los primeros días de abril, emprenden su migración hacia el norte, y permanecerán en el mar durante los seis meses subsiguientes. Por su parte, los Papúa permanecen en la isla durante todo el año.
También te puede interesar
La isla Martillo es el hábitat ideal para estos animales, debido a que hay muy pocos predadores en el área. Además, hay abundante comida y tanto el suelo como la vegetación reinantes son idóneos y les proveen la posibilidad de realizar un adecuado refugio para los nidos.
Un universo de fauna
Si bien las islas reciben visitas de todas partes del mundo por tratarse de un lugar especial para ver pingüinos, también se pueden observar otro tipo de animales que son típicos de la región. Entre ellos se encuentran los skúas, albatros de ceja negra, patos vapor, cauquenes, gaviotas cocineras y gaviotas grises, entre otros.
También te puede interesar
Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina
La estancia Harberton
La estancia Harberton, desde donde se accede a la Isla Martillo, está ubicada a unos 90 kilómetros de la localidad de Ushuaia y fue la primera en la provincia de Tierra del Fuego. Se estableció en 1886 y su dueño fue Thomas Bridges, un misionero y terrateniente anglicano.
La estancia abarca aproximadamente 20 mil hectáreas que contienen montañas, bosques, lagos e islas, y desde la apertura de la ruta en 1978 ha sido manejada como una reserva natural, por lo que se ha convertido en una atracción turística. Dos sitios de la estancia tienen especial protección: “El Parque”, en el casco de la estancia, que fue cercado en 1980, y la Isla Martillo.
Cómo llegar a la isla Martillo
Las visitas se realizan únicamente a través de un tour que parte desde la estancia Harberton. Tiene una duración de una hora y media aproximadamente, con 15 minutos de navegación,.
También te puede interesar
La excursión se puede contratar desde la estancia o bien en Ushuaia. Se recomienda realizar una reserva previa, debido al cupo limitado, en las oficinas de la empresa o a través de la web www.piratour.com.ar.
Los pingüinos son mis animales favoritos!!!!!!