Tierra del Fuego guarda muchos rincones para descubrir. En esta nota te mostramos diferentes actividades que se pueden realizar en la ciudad de Río Grande. Esta localidad tiene un bello paisaje de planicies onduladas que dan lugar a ríos, lagos y lagunas. Además, cuenta con interesantes circuitos históricos, culturales y estancias que permiten conocer la historia de los primeros pobladores europeos que llegaron a estas tierras.
Río Grande y 6 de las principales actividades que tiene la ciudad
La ciudad de Río Grande se encuentra al noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, emplazada sobre ambas márgenes del río Grande y próxima a su desembocadura en el Océano Atlántico, llevando el nombre del río que la atraviesa. Esta ciudad se encuentra a 83 kilómetros del paso fronterizo San Sebastián; y cuenta con un increíble entorno natural que se combina con interesantes propuestas históricas.
Una de las tentadoras actividades para hacer en Río Grande es todo lo relacionado con el turismo rural. En este marco, los visitantes pueden disfrutar de diversas propuestas como caminatas, observación de tareas de campo, servicios gastronómicos y visitas guiadas por los establecimientos. Asimismo, hay otros atractivos como la Reserva Provincial Costa Atlántica, la Misión Salesiana, Cabo Domingo y el monumento en conmemoración a los caídos en Malvinas.
También te puede interesar
Una por una, 6 de las propuestas para hacer en la localidad
1 – Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica
El objetivo de este centro es que los visitantes puedan acercarse a la biodiversidad de la zona. Durante todo el año se llevan adelante actividades para conocer en profundidad aves playeras migratorias, la costa fueguina, las áreas protegidas, talleres de educación ambiental y avistajes de aves. Además, todos los años se realiza un festival con artistas y actividades para todo el mundo.
2 – Turismo de Estancia
La propuesta tiene que ver con experimentar, desde adentro, el turismo de estancia en lugares remotos de la Patagonia. Las estancias fueguinas están enlazadas a la historia y son la esencia de la cultura vernácula. Los predios se encuentran rodeados de tradición de las que cada visitante puede formar parte y guardar, en su interior, el legado de los primeros estancieros.
3 – Caminar por la costa de Río Grande en bajamar
Una de las actividades más hermosas es disfrutar de una relajante caminata por la playa, aprovechando las extensiones de arenilla y piedra que deja la bajamar.
El área forma parte de la Reserva Provincial Costa Atlántica (parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras y Sitio RAMSAR Internacional por la importancia de sus humedales), con numerosas especies de fauna protegida, particularmente aves, que son consideradas de gran importancia a escala internacional, algunas por su vulnerabilidad y otras por el increíble viaje que realizan cada año desde el Ártico.
También te puede interesar
Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina
4 – Un recorrido histórico por la ciudad de Río Grande
El paseo comienza en el Complejo Histórico Misión Salesiana. El sitio fue fundado en 1893, se convirtió en escuela agrotécnica y secundaria, y en 1983 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El recorrido histórico continúa en la Capilla Histórica de la Candelaria, el Taller de las Hermanas de María Auxiliadora y la Casa de la Misión. Se pueden visitar también instalaciones productivas como el tambo, la quesería y sus viveros.
Para la parte final del recorrido, se debe cruzar la Ruta Nacional Nº 3 hacia la playa, para llegar al mítico cementerio aborigen. Luego, el tramo finaliza con el Museo Regional Monseñor Fagnano.
También te puede interesar
5 – Conocer el observatorio de Aves Playeras
Es el primero en Tierra del Fuego y está ubicado en las playas de la zona céntrica de Río Grande. Se trata de un barco pequeño que fue remodelado y acondicionado, adaptado para la comodidad de todos aquellos que quieran disfrutar de la actividad.
La ribera de Río Grande forma parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras. Se extiende desde el Cabo San Pablo hasta la Bahía San Sebastián y constituye un área de importancia internacional para la supervivencia de diversas especies de aves costeras migratorias.
También te puede interesar
Laguna del Caminante: un desafiante trekking de verano en Ushuaia
6 – Vista panorámica de la ciudad
Para llegar a este punto y tener una hermosa vista de Río Grande, se debe tomar la Ruta Nacional Nº 3 a 16 kilómetros hacia la Laguna El Remanso, allí se llega hasta el Cabo Domingo para luego ascender y alcanzar este punto panorámico excepcional.
Es importante destacar que este lugar forma parte de la historia fueguina, por ser sitio de numerosos relatos entre los nativos y los antiguos estancieros de la zona. Además fue designado sitio arqueológico.