Tolhuin

3 lugares para visitar en Tolhuin

Tolhuin, localidad cercana a Ushuaia, tiene mucho para disfrutar. Esta localidad del extremo argentino ofrece lugares naturales imperdibles que deberías agendar para cuando lo visites.

Ingreso a Tolhuin, un lugar que se puede visitar en invierno

En Selknam, la lengua hablada por los indígenas de la región, Tolhuin significa “corazón”. Por este motivo, la localidad es conocida como “el corazón de la isla”. Se encuentra a 98 kilómetros de Ushuaia y en la cabecera Lago Fagnano, el más grande de la zona.

También te puede interesar

Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina

El frío es intenso en esta parte del mundo, sobre todo en invierno. Sin embargo, te mostramos 3 lugares que podes disfrutar en todas las épocas del año.

1. Lago Khami, insignia de Tolhuin

Es uno de los lagos más grandes del mundo, con una superficie de 590m2 y una profundidad máxima que supera los 200 metros. El lago Khami (Fagnano) es compartido con el país vecino de Chile y desemboca en el océano Pacífico. Ideal para los deportes náuticos. Es también la principal fuente de agua de la cual se abastece la ciudad de Tolhuin.

El lago Fagnano también es conocido como Kami o Kaken Shown. En vocablo Selk’nam (uno de los grandes grupos originarios de Tierra del Fuego), hace referencia a su aspecto alargado y grande.

El lago no solo es imponente por su vista panorámica, es también un punto de encuentro de todos aquellos residentes y visitantes que optan por una jornada de disfrute al aire libre. Desde el lugar se puede apreciar la vista única de los cerros, el oleaje rompiente en la costa, valles y el bosque andino patagónico.

Una de las alternativas a realizar sobre la costa sur del lago es un sendero de no más de 800 metros que finaliza en una maravillosa cascada denominada “Cascada la Porfiada”.

También te puede interesar

30 películas para recordar la Patagonia desde casa

También se puede recorrer el sendero interpretativo de observación de aves llamado “Haiken chache”. En vocablo Selk’nam, “Haiken” significa Mirar y “Chache” significa pájaro. Este punto se encuentra rodeado de tres grandes reservas provinciales y una reserva municipal de gran interés para los ornitólogos, donde se puede avistar un gran número de especies de avifauna.

Estando en la costa norte del lago está la posibilidad de recorrer el Sendero Interpretativo de la Laguna Negra, un lugar donde se puede realizar observación de aves, senderismo, kayakismo y el desarrollo de actividades como mountain bike, contemplando el bosque andino patagónico que ofrece un escenario natural único.

2. Sendero interpretativo “Paisaje en Movimiento”, en Laguna Negra

Este sendero se encuentra dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra, un lugar para conectarse profundamente con la naturaleza. Es ideal para todas aquellas personas que desean practicar senderismo en familia, dado que se trata de un sendero de dificultad baja. También se puede hacer observación de avifaunas y ciclismo.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

En este sendero se puede apreciar algunas especies que conforman el bosque andino patagónico, turbales y, a través de la cartelería interpretativa, se pueden identificar las distintas especies que se encuentran en la zona y su formación geológica.

En ocasiones el agua de la laguna adquiere una coloración negruzca. Esto se debe a que es alimentada por una serie de turbales cercanos que le otorgan esta particular coloración, y por este motivo el sendero recibe tal nombre. También se puede observar la famosa “Barba de viejo” que indica la calidad ambiental y la pureza del aire en los bosques.

3. Reserva Municipal Desembocadura Río Turbio

Otra opción para visitar en Tolhuin es la Reserva Municipal Desembocadura Río Turbio. Se puede acceder a pie a través del ejido urbano hasta el inicio de la senda de observación de aves, o en vehículo por RN3 y RP1.

También te puede interesar

Laguna del Caminante: un desafiante trekking en Ushuaia

Por su condición de humedal, gran parte de la reserva es un espejo de agua que alberga especies migratorias y autóctonas, convirtiéndose en un sitio de excelencia para la práctica de avistaje del carpintero gigante, bandurrias, cauquenes, patos, diucones, loicas y sobrepuestos. El área protegida Municipal Desembocadura del Río Turbio es considerado también un santuario natural dado que es una de las áreas de desove de truchas marrón y arcoíris.

Deja un comentario