Fiesta Ciruelos en Flor en Esquel

Por primera vez, Esquel celebra la “Fiesta de los ciruelos en flor”

La Fiesta de los Ciruelos en Flor se reprogramó para el domingo 25 de septiembre. Será en el mismo lugar y horario. Las condiciones climáticas impidieron que la actividad se realice el sábado 17 como estaba previsto inicialmente.

Fiesta de los Ciruelos en Flor en Esquel

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, señaló que “la idea es empezar a difundir esta fiesta y que vaya creciendo año a año. La idea es explotar esta floración maravillosa que tenemos en estos días en la plazoleta”.

También te puede interesar

El laberinto más grande de Sudamérica está en la Patagonia

Fiesta de los ciruelos en flor en Esquel

La celebración será el domingo 25 de septiembre, a partir de las 16 horas, en la Avenida Ameghino, entre Volta y Brown.

El Ingeniero Omar Picco, secretario de Ambiente de Esquel, detalló que “Vamos a celebrar la floración del ciruelo. Este evento natural que podemos disfrutar los esquelenses desde hace unos cuantos años, con los árboles de esta especie que se acomodaron tan bien al clima nuestro”.

También te puede interesar

25 películas para recordar la Patagonia desde casa

Los ciruelos de Esquel

Picco realizó un repaso histórico de la llegada de esta especie a la ciudad, e indicó: “En Esquel tenemos una variedad comercial de los ciruelos. Fueron introducidos por el señor René Eggman en la década de los 60 y 70. Él tenía un vivero con flores ornamentales y frutales. Hoy vemos una cantidad de rosales en la ciudad, y los primeros ciruelos provenían de la zona del valle de Cipolletti de un famoso vivero, y Eggman era su representante local”.

Yendo a las características del ciruelo, Picco dijo: “Es una especie originaria de Europa Oriental, es una variedad similar a la del cerezo que produce fruta; es una variedad ornamental, y hoy en día tiene una distribución mundial. Nosotros tenemos la suerte de que nuestro clima favoreció a la especie y se adaptó muy bien dando un marco espectacular”.

También te puede interesar

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

Celebrar a los ciruelos

Camila Gullino, secretaria de Producción y Desarrollo de Esquel, indicó “Este festejo, en este primer año, es una prueba, y esperemos que continúe cada año. El festejo será en avenida Ameghino, y en esta oportunidad se va a cortar el tránsito vehicular entre Volta y Brown en ambas manos, para que la gente se acerque a contemplar los ciruelos, los puestos de productores y artesanos, y hagan una recorrida artístico cultural de los ciruelos.”

Nuevo cartel de ingreso a Esquel

El secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós contó que “También se va a armar un escenario, tratando de cubrir disciplinas de música y danza. Además, invitamos a los que dibujan y pintan para poder participar.”

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Duflós adelantó que se realizará un concurso fotográfico sobre los Ciruelos en Flor con un premio de 15 mil pesos, y agregó que la imagen ganadora será la que promocionará la fiesta el año próximo. “La idea es que sea un evento más en la agenda cultural y turística. Los ciruelos nos brindan una imagen hermosísima al ingresar a la ciudad y los fotógrafos han realizado imágenes impresionantes”, dijo el secretario. “La idea es acompañar el evento desde distintas secretarías de la Municipalidad”.