Caviahue-Copahue 34 años

7 atractivos naturales que no te podes perder en Caviahue

Caviahue ofrece magníficos atractivos naturales a distancias muy cortas del centro de la localidad. Es el escenario perfecto para aventurarse, recorrer caminos inhóspitos y descubrir lugares nuevos. Te mostramos 7 de ellos.

Atractivos naturales en Caviahue

Atractivos naturales en Caviahue

Los principales atractivos se encuentran muy cerca del centro de Caviahue: Volcán Copahue (2953 mts) a 7 km; playas del lago Caviahue, cascadas (1,5 km) y Salto del Agrio 18 km, laguna Hualcupén (12 km.), Puente de Piedra, Cerros Pirámide y Negro. Esto, sumado a las actividades que ofrecen guías y agencias de turismo locales, permiten la práctica de diversas actividades: trekking, montañismo, canotaje, escalada y rappel, mountain bike y 4×4.

También te puede interesar

7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

1. Laguna Hualcupén

Es una laguna de agua dulce, formada por afluentes de deshielos de las montañas lindantes, de aproximadamente 20 metros de profundidad. De ella, surge la naciente del arroyo Hualcupén que va encausando por el valle homónimo.

Laguna Hualcupen, uno de los atractivos naturales de Caviahue
https://www.caviahue-copahue.gob.ar/

Esta laguna se utiliza mucho en temporada de verano como lugar recreativo. Cuenta con una playa de arena volcánica. Es un buen lugar para ir a pasar el día, bañarse en aguas tranquilas y realizar prácticas en kayak y flotadas.

Se encuentra dentro de los terrenos de la comunidad mapuche “Millain Currical” durante su veranada. Los puestos y casas de la comunidad mapuche se pueden observar durante el recorrido.

Ubicación

Partiendo de la oficina de Truismo de Caviahue, hay que tomar la Ruta Provincial Nº 26 en dirección a Loncopué. Transitado 4 km, sobre mano derecha, se encuentra el acceso a la comunidad Mapuche y la laguna Hualcupen. Desde el acceso hay que transitar por camino de tierra 10 km hasta llegar a la laguna.

También te puede interesar

Las mejores termas del mundo están en la Patagonia

2. Cascadas del Agrio

Cascadas del Agrio, otro de los atractivos naturales de Caviahue

Las Cascadas del Agrio fueron formadas y moldeadas por manifestaciones volcánicas y glaciaciones que sucedieron a lo largo de millones de años. En este lugar en particular, el rio produjo además el desgaste de la roca y labrado de su curso. Las lenguas de lava ardiente descendieron por la ladera originando un paisaje quebrado con muchas caídas y saltos de agua, dando como resultado el circuito de las Cascadas del Agrio: Cascada del Basalto, Cascada de la Cabellera de la Virgen, Cascada de la Culebra, Cascada del Gigante en la que podemos apreciar el Volcán Copahue de fondo; las rocas que encajonan el río Agrio, son basaltos y tienen forma de prismas hexagonales ya que los minerales que lo componen, al enfriarse, se quiebran de esta forma.

Hay 4 imponentes cascadas en un marco impactante donde reina la antigua actividad volcánica y con un milenario bosque de araucarias que acompañara durante todo el recorrido. Poseen un olor y color amarillo particular en las rocas, dejando apreciar los efectos del azufre, evidenciando así la presencia de un volcán activo.

Ubicación

Se encuentran ubicadas cerca de la localidad de Caviahue, a 500 metros desde la O.I.T. El circuito completo tiene 1.5 km aproximadamente.

También te puede interesar

4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes

3. Laguna Escondida

Es una pequeña laguna natural, producto de precipitaciones estivales. Ubicada en un farallón detrás de la villa, permite tener una vista panorámica del pueblo junto al Lago Caviahue, como así también de la majestuosa vista al Volcán Copahue.

Ubicación

Desde la OIT por calle 8 de abril, hasta llegar a calle Volcán Copahue. Desde allí sigue a la derecha, hasta el Complejo de cabañas, frente al complejo hay un cartel apoyado en una Araucaria el cual dice “sendero Laguna Escondida”.

También te puede interesar

25 películas para recordar la Patagonia desde casa

4. Cascada Escondida

Es un sendero pedestre de 1800 metros, que atraviesa un bosque de lengas, araucarias y ñires, y cuenta con carteles informativos para enriquecer el recorrido. Al finalizar el mismo, se encuentra la cascada que tiene una caída de 10 metros de altura, de agua dulce de deshielo. Se precipita desde un farallón rocoso de 25 metros de altura, el cual se puede apreciar a lo largo del recorrido.

Este uno de los atractivos naturales de Caviahue que se puede puede visitar todo el año. Y también permite el avistaje de aves.

Ubicación

Se localiza en la zona Oeste de Caviahue. Desde la Oficina de Informes Turísticos por calle 8 de abril hasta llegar a calle Los Ñires, donde toma hacia mano izquierda, camino al centro de ski. 50 metros antes del ingreso al Complejo Farallón, al costado derecho se encuentra un cartel que indica el inicio del sendero a la Cascada Escondida.

También te puede interesar

Playa Yuco, un “Caribe” patagónico de aguas turquesas

5. Atractivos naturales en Caviahue: Volcán Copahue

El Volcán Copahue es un imponente estratovolcán activo que puede verse desde Caviahue – Copahue. Es responsable de los recursos termales de la zona.

Volcán Copahue Neuquén
Volcán Copahue


Se puede visitar en modalidad trekking en verano y en moto de nieve en invierno, tanto el cráter como la cumbre. Siempre con guía.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

6. Salto del agrio

Es un imponente salto de más de 45 metros de altura. Enmarcado en un amplio cañón que se formó por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica de la zona. Las paredes se encuentran teñidas de colores ocre, anaranjado y amarillento producto de los minerales que contiene el agua proveniente del río Agrio.

Ubicación

El Salto del Agrio se encuentra al noreste de Caviahue, a 18 kilómetros de la localidad, dentro del Parque Provincial Copahue. Partiendo de la Ofinica de Informes Turísticos, se debe tomar la Ruta Provincial N° 26 en dirección a Copahue, hasta la bifurcación a 7 km de Caviahue. Allí hay que seguir a la derecha, conectando con la Ruta Provincial n.º 27.

También te puede interesar

Neuquén y Limay: la leyenda del abrazo más profundo del mundo

7. Atractivos naturales en Caviahue: Puente de Piedra

El puente natural de Caviahue se encuentra en el sector de los empinados acantilados, que componen parte de la margen sur de la península del lago. Construido por rocas volcánicas, producto de un proceso erosivo múltiple, es decir, que en su construcción participaron diversos procesos modeladores del paisaje, hace aproximadamente 10.000 años.

Ubicación

Partiendo de la Oficina de Informes Turísticos, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 26 en dirección a Loncopué. Hay que recorrer aproximadamente 8 km por la misma. Se deja el vehículo al costado de la calzada, dando comienzo al recorrido a pie. Caminando por la playa del brazo Sur, recorre 1 kilómetro aproximadamente hasta llegar a la península. Desde ahí, aprovechando la geo-forma que acompaña al puente de Piedra, se camina por la orilla del acantilado 1 km aproximadamente.

Fuente y fotos: Caviahue Copahue