Parque Lanín desde San Martín de los Andes

Guía para visitar el Parque Nacional Lanín desde San Martín de los Andes

El Parque Nacional Lanín se puede visitar todo el año desde las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Famoso por el impactante volcán Lanín que le da nombre, es un gran destino para disfrutar la magia de la Patagonia, acampar, practicar senderismo, deportes de nieve, agua o montaña; o descansar entre paisajes con lagos bien azules, ríos cristalinos y bosques milenarios.

Parque Lanín desde San Martín de los Andes

La época ideal para disfrutar de las playas y los deportes acuáticos, los trekking y la bici es de octubre a marzo. En otoño, justo antes de perder sus hojas, las lengas, ñires, raulíes, y robles pellines se tiñen de amarillo, naranja y rojo, generando paisajes impresionantes. Para los deportes y las actividades de nieve, viajar de junio a septiembre.

También te puede interesar

4 espectaculares senderos en San Martín de los Andes

Cómo recorrer el Parque Nacional Lanín

Como el Parque Nacional Lanín es muy grande, una buena forma de descubrirlo es elegir uno de sus sectores y explorarlo. En el norte se destacan los bosques de pehuén o araucaria, donde las comunidades mapuches invitan a conocer sus tradiciones y cultura. La zona central es la puerta de entrada al imponente volcán Lanín y en el sur, San Martín de los Andes ofrece todo tipo de actividades y da comienzo a la famosa Ruta de los Siete Lagos.

Parque Lanín desde San Martín de los Andes

Varios caminos vehiculares y una gran red de senderos permiten recorrerlo a pie, en bicicleta o en auto. La mítica Ruta 40 lo atraviesa y pasa por varias de sus localidades principales.

También te puede interesar

7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

El Parque Lanín desde San Martín de los Andes

A orillas del lago Lácar, esta ciudad es el portal de entrada a la región sur del Parque Nacional Lanín. En primavera y verano brinda múltiples opciones y en invierno es uno de los principales destinos de nieve, con el centro de esquí cerro Chapelco.

Además, en San Martín comienza la famosa Ruta de los Siete Lagos, que conecta con Villa La Angostura bordeando lagos y atravesando paisajes espectaculares.

También te puede interesar

Las mejores termas del mundo están en la Patagonia

Al norte: lagos, cerros y termas

En el entorno del lago Lácar hay playas, campings, salidas en bici a lagunas y cerros y trekkings como la “vuelta del Lácar”, que rodea todo el lago, con 2 o 3 noches de acampe.

Por la RP 62, se pueden visitar lagos y lagunas, termas y el paso Carirriñe a Chile. Una ruta de gran belleza para vehículos altos o 4×4.

También te puede interesar

30 películas para recordar la Patagonia desde casa

Por la RP 48 se puede visitar la playa Yuco, acampar en Nonthué, subir al cerro Malo, y siguiendo hacia la frontera con Chile donde está el paso internacional Hua Hum, visitar el lago Queñi con sus termas. Una senda de medio día permite ascender al cerro Colorado.

Al sur: playas y lagos

Catritre y Quila Quina son dos hermosas playas para disfrutar en verano y hacer windsurf, kitesurf y otras actividades. A Quila Quina se puede llegar en una excursión lacustre desde San Martín de los Andes o en auto por un camino de asfalto y ripio sinuoso. Los amantes del trekking pueden llegar siguiendo un circuito que rodea por completo al lago Lácar, con 2 o 3 noches de camping intermedias.

Cerca de San Martín se destacan el lago Hermoso, con cabañas, refugios y campings, y en un desvío por la RP 63, el lago Meliquina y la villa del mismo nombre.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Trekking y mountain bike

Desde San Martín también se pueden hacer trekkings y salidas en bici a la laguna Rosales, la piedra de Trompul y los cerros Colorado, Chapelco y Curruhuinca. En vehículo se puede ascender a los cerros Colorado, Malo, Chapelco, Aseret, Huanquihue, Acol y Mesa.

Cerro Chapelco Neuquén
Cerro Chapelco

Travesías

Hacia el norte por la RP 62 se puede visitar el lago Lolog que cuenta con una amplia oferta de servicios y alojamiento. Siguiendo por esta ruta se llega a la pequeña laguna Verde entre los lagos Curruhué y Epulafquen. Es la base para subir al volcán Achen Ñiyeu y conecta con una senda que bordea el lago Lolog y conduce al lago Lácar, convirtiéndolo en un recorrido de varios días ideal para trekking.

También te puede interesar

Playa Yuco, un “Caribe” patagónico de aguas turquesas

Pasando el Epulafquen están las termas de Lahuen Co y luego el cruce a Chile a través del paso Carirriñe. Es una ruta muy linda que se debe recorrer en vehículos altos o 4×4.

Deja un comentario