7 motivos para visitar El Bolsón en invierno

El Bolsón en invierno ofrece experiencias inolvidables. Durante la temporada recibe a miles de turistas que llegan en busca de nieve, diversión y exquisita gastronomía.

Cerro Perito Moreno

Invierno en El Bolsón

Las actividades que ofrece El Bolsón para disfrutar el invierno son muchas y variadas. En este artículo de Patagonia Andina, te mostramos 7 propuestas para disfrutar la época más fría en esta hermosa localidad de la Comarca Andina.

1. Cerro Perito Moreno

El cerro se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de El Bolsón. Desde Bariloche, es a una hora y media del aeropuerto internacional, por la Ruta 40.

Cerro Perito Moreno en El Bolsón

Se pueden practicar actividades deportivas y de aventura tales como esquí alpino, nórdico, snowboard, descensos en trineo y caminatas con raquetas de nieve.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

En invierno, el Cerro Perito Moreno ofrece divertidas actividades para que grandes y chicos tengan una estancia inolvidable en la ciudad. Dentro de esto, se destacan las pistas que tiene el centro de esquí entre las cotas de 1.600 y 1.800 msnm, y las confiterías donde se pueden disfrutar distintos manjares de la zona.

2. Gastronomía

La maravillosa cocina de El Bolsón se vuelve la excusa ideal para combatir el frío, mientras se aprecian majestuosos paisajes. Ofrece numerosas propuestas donde destacan los criaderos de truchas, que ofrecen la degustación de deliciosos platos con pescado como ingrediente principal, y recorridos donde las personas pueden informarse sobre el proceso de cría.

Restaurante “A Gusto”

Sin embargo, el principal atractivo culinario de la ciudad es el asado de cordero patagónico, un manjar que se considera característico de la zona.

También te puede interesar

5 lugares imperdibles en Río Negro

3. Cerveza artesanal

Si de sabores se trata, es sabido que El Bolsón es pionero en la elaboración artesanal de cervezas desde principios del siglo XX, siendo uno de los principales productores de lúpulo del país que se distribuye a toda Sudamérica. La comuna trabaja fuertemente para explotar el turismo en base a la producción lupular y la elaboración de cerveza en origen.

Por tal motivo, es común encontrar en el circuito gastronómico local, variados ejemplares de esta exquisita elaboración andina que mantienen el sabor genuino y tradicional, como también aquellas nuevas fusiones de ingredientes y aromas que le brindan a la cerveza cordillerana un sello distintivo.

También te puede interesar

Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón

4. Paseos en la naturaleza en invierno en El Bolsón

Bosque tallado

El Bosque Tallado es una de las joyas de El Bolsón. Una galería de arte a cielo abierto que cautiva a los visitantes. Es un lugar con una energía poderosa, que busca revivir el indomable espíritu de la naturaleza, doblegado por un voraz incendio.

También te puede interesar

El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo

Para conocer este lugar mágico, se debe tomar el camino de montaña que, saliendo desde la Ruta Nacional 40 Sur, conduce a la plataforma del Cerro Piltriquitrón. Son 13 kilómetros por un ondulante camino de ripio hasta llegar al estacionamiento. Luego de aproximadamente una hora de caminata, dependiendo del ritmo de marcha, se llega al Bosque Tallado.

Nevadas en la Patagonia, Bosque Tallado El Bolsón.

Mirador del Azul

A solo 5 kilómetros del centro de El Bolsón se puede llegar a un punto panorámico que permite apreciar las aguas serpenteantes y cristalinas del río Azul y su valle hasta el Lago Puelo (en Chubut), con el imponente cerro Tres Picos al fondo, el Cordón Nevado al oeste y la Loma del Medio al este. Dentro de esta reserva se busca preservar y administrar los bosques de ciprés.

También te puede interesar

El cerro Piltriquitrón, un gigante colgado de las nubes

Cabeza de Indio

Si desde el Mirador del Azul continuamos por un kilómetro, arribaremos a Cabeza de Indio.

El implacable semblante se vislumbra inmutable entre la naturaleza. Se trata de una formación rocosa originada por la erosión de los glaciares que posee la forma de un perfil humano. Accediendo al mismo camino para ir al mirador del Río Azul, a 6 kilómetros del centro, hay tres senderos para recorrer, además de una zona de picnic. De allí se puede realizar a través de un sendero, un trekking de 4 kilómetros que une Cabeza del Indio con Cascada Escondida.

También te puede interesar

El Camino de los Nogales, un rincón especial de El Bolsón

Cerro Amigo

El Cerro Amigo queda a pocos kilómetros del centro de El Bolsón, es de fácil acceso y regala vistas increíbles.

Foto nocturna en el Cerro Amigo

Es una elevación ubicada 2 kilómetros al este de la zona céntrica de la ciudad. Está en una zona de reserva municipal. Cuenta con miradores desde donde se tiene una excelente vista de todo el pueblo, el valle, la cordillera y el cerro Piltriquitrón. Es conocido por los pobladores como el “Cerrito de la Cruz”, ya que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca que se puede apreciar desde el pueblo.

También te puede interesar

Cabaña Micó: la historia de los tradicionales dulces de El Bolsón

5. Circuito Mallín Ahogado

El Circuito Mallín Ahogado, a 10 kilómetros del centro, se ha convertido en una suerte de lugar de culto, tanto para los locales como para los visitantes. Este sitio alberga en su interior una enorme cantidad de atractivos turísticos y gastronómicos, que guardan en su seno toda la esencia de la comunidad que vive en este rincón periférico de la Comarca Andina.

Se puede vivir una impresionante aventura de tirolesas que atraviesan los copiosos bosques de coihues característicos de la zona. Allí también se encuentra el Museo de Piedras Patagónicas, un espacio al aire libre donde se ofrecen charlas informativas sobre los elementos que conforman el lugar.

También te puede interesar

4 lugares de interés turístico para conocer la esencia de El Bolsón

Otros puntos infaltables dentro de este circuito son la Cascada Escondida, el Jardín Botánico, la Catarata de Mallín, la parrilla “El Quincho”, y la chacra de Wharton.

6. Refugios de Montaña en invierno, en El Bolsón

El Bolsón cuenta con la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica. En invierno, es difícil acceder a muchos de ellos, y la mayoría se encuentran sin atención al público. Sin embargo, algunos siguen abiertos, ofreciendo una gran experiencia de aventura en la nieve, y la posibilidad de pernoctar en la montaña.

Esquiar en El Bolsón

Los refugios que suelen mantenerse abiertos en temporada de invierno son Casa de Campo, La Playita, La Tronconada, Alfred Rudolph (Cerro Perito Moreno), y Piltriquitrón.

7. Centros holísticos y de bienestar

El Bolsón no sólo cuenta con opciones para practicar al aire libre, sino que también alberga una creciente oferta de Turismo de Bienestar que, a través de diversas actividades vinculadas al cuerpo y la mente, propone atravesar una experiencia para estar bien con uno mismo y con el entorno que lo rodea, haciendo hincapié en la salud y la espiritualidad.

Ingreso Portada Las Nalcas, una de las ofertas de hospedajes en El Bolsón

Deja un comentario