Ushuaia

Tierra del Fuego, la provincia más joven de Argentina

La provincia de Tierra del Fuego es la más joven y austral de Argentina.

Bandera de Tierra del Fuego, la provincia más joven de Argentina

Bandera de Tierra del Fuego

El 1° de junio de 2024, la Provincia conmemora que, 33 años atrás, los 19 convencionales constituyentes y el público presente en el Centro Deportivo de Ushuaia, juraron la Carta Magna de Tierra del Fuego. Fue luego de meses de arduo debate.

También te puede interesar

33 películas para recordar la Patagonia desde casa

Tierra del Fuego, la más joven de las provincias argentinas

El 1° de junio de 1991, en instalaciones del Polideportivo Municipal de Ushuaia, “Hugo Italo Favale”, donde se llevó a cabo la jura de la Carta Magna, participó el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, atestiguando el momento fundacional para los fueguinos.

Río Grande Tierra del Fuego, provincia más joven de Argentina

El territorio Nacional de Tierra del Fuego, era entonces el único que aún no se había proclamado como Provincia. Tras la jura, se convertiría en la más joven del país. La emoción invadió aquel salón del Polideportivo, desbordado de vecinos y autoridades, que presenciaron la jura de los convencionales al texto normativo.

También te puede interesar

Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina

Historia de Tierra del Fuego

Aunque Tierra del Fuego sea la provincia más joven de Argentina, el territorio se encuentra habitado desde hace aproximadamente 10.000 años por selknam u onas, manneken (ambos grupos integrantes del complejo tehuelches), yámanas y alacalufes. Esta tierra vio llegar a los marinos españoles comandados por Fernando de Magallanes en 1520.

Fue testigo de hechos dolorosos de la historia argentina, como la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833, la matanza de los pueblos originarios desde 1880 hasta bien entrada la década de 1920 y el enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas en 1982.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

En cuanto al clima, es frío con grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de penetración en el continente y la latitud. Hacia el Sur llega a desierto nival en la Meseta del Polo, donde el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta. La zona más cálida se encuentra en el Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego y en las Malvinas.

Deja un comentario