Lago Puelo Patagonia Andina

Huella Andina: 11 etapas del sendero en Chubut

Huella Andina es el primer gran sendero de largo recorrido de la Argentina: más de 500 kilómetros que unen 3 provincias patagónicas: Neuquén, Río Negro y Chubut, y 5 parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Huella Andina en Chubut: Lago Puelo

El circuito fue diseñado con el objetivo de que los visitantes, con o sin experiencia, puedan recorrer la región y conocer desde adentro su riqueza paisajística; la cual forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica.

El sendero está diseñado principalmente para caminantes con poca experiencia y está identificado el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), con opciones acordes a cada nivel. El mismo se reconoce por su particular marcación que va acompañada de carteles en las cabeceras de cada una de las etapas y folletería de apoyo con información más detallada por zonas y que se distribuye en las oficinas de informes correspondientes.

Las 11 etapas del sendero Huella Andina en Chubut

Etapas Huella Andina en Chubut

1. Camping Río Azul – Parque Nacional Lago Puelo

Distancia 14,9 km. | Duración: 5 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: partiendo del camping Río Azul (en El Bolsón, Río Negro), se baja hacia el mismo (sin cruzar la pasarela), y se accede a una pequeña senda que sale a la izquierda por debajo del puente. Transitar con el río Azul a la derecha, cerca de su orilla. Luego de unos 3 kilómetros, se llega al río Quemquemtreu, que desemboca en el río Azul. El río se puede vadear fácilmente entrado el verano.

Puntos de interés: costa río Azul.

El laberinto más grande de Sudamérica está en la Patagonia

2. Parque Nacional Lago Puelo – El Desemboque

Distancia 12,7 km. | Duración: 7 hs. | Dificultad: alta | Temporada: todo el año, salvo con grandes lluvias o nevadas.

Inicio: desde la Oficina de Informes del Parque, se ve el cartel de acceso al sendero Mirador del Lago, el cual hay que tomar. En la bifurcación, continuar subiendo por el Sendero del Faldeo, hasta el arroyo Maninga y el puesto de Maninga. La senda pasa por el cruce que conduce a la cumbre del cerro Currumahuida, seguir a la derecha.

Huella Andina en Chubut

Puntos de interés: vistas panorámicas del lago Puelo, cerro Tres picos y el Turbio.

3. El Desemboque – Puerto Patriada

Distancia 12,3 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: media | Temporada: enero – marzo

Inicio: la senda comienza en el camping agreste El Desemboque, bordea la costa hacia la izquierda y se une al sendero que conduce al río Turbio. A poco de comenzar a ascender, hay un suelo rocoso que lleva a la “piedra peligrosa” que es un pequeño mirador del lago Puelo. En ese lugar la senda se desvía hacia la izquierda y hacia arriba en dirección Este, dejando atrás la senda al río Turbio, que sigue paralela al lago.

Puntos de interés: vistas panorámicas Puelo, Desemboque, Turbio, Tres Picos, selva Valdiviana. lago Epuyén

30 películas para recordar la Patagonia desde casa

4. Villa lago Rivadavia – Portada Norte

Distancia 11 km. | Duración: 6,5 hs. | Dificultad: media | Temporada: enero – marzo

Inicio: partiendo de la escuela N° 103 de villa lago Rivadavia, situada sobre la ruta 71, caminar unos 200 mts hasta encontrar el cartel de inicio de etapa. La senda sube por un camino vecinal y luego del cruce de un pequeño arroyo toma un sendero hacia la derecha y siempre en ascenso, en un bosque abierto de cipreses cordilleranos. Las marcas en esta zona están puestas en los árboles y tienen color amarillo.

Puntos de interés: miradores naturales, vistas panorámicas al valle del Carrileufu y al lago Rivadavia.

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

5. Huella Andina en Chubut: Portada Norte – Camping Bahía Solís

Distancia: 9,3 km. | Duración: 4,5 hs. | Dificultad: media | Temporada: enero – marzo

Inicio: comienza en Portada Norte (camping libre junto a la seccional de Guardaparque). Hay un puente en la ruta sobre el arroyo Hacha, justo después de cruzarlo, a mano izquierda, está la señalización de entrada al sendero. Comienza subiendo pronunciadamente hasta llegar a una cota que se mantiene. Pasa por bosques de especies nativas, con desniveles leves y cruce de arroyos.

Puntos de interés: vistas panorámicas. Acceso al río Rivadavia al final.

6. Camping Bahía Solís – Seccional Arrayanes

Distancia: 15,2 km. | Duración: 8 hs. | Dificultad: media | Temporada: enero – marzo

Inicio: comienza en el camping organizado Bahía Solís. Bordeando el lago Rivadavia llega al río Rivadavia, siguiéndolo lleva hasta el arroyo Colehual, remontarlo hasta cruzar por el puente sobre la ruta. Seguir luego por una vieja huella de carro que conduce a la población Alarcón. Cruzar un arroyo cercano por un puente de tronco, continuar ascendiendo hasta el mirador del lago Verde.

Puntos de interés: vistas panorámicas desde el mirador del lago Verde.

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

7. Seccional Arrayanes – Punta Mattos

Distancia: 11,3 km. | Duración: 6 hs. | Dificultad: media | Temporada: enero – marzo

Inicio: comienza en la seccional Arrayanes. Salir a la ruta hasta conectar con el sendero de laguna Escondida. La senda asciende pronunciadamente y conduce hasta un Mirador con vistas panorámicas del lago Menéndez, de ahí seguir subiendo hasta la laguna Escondida. En sus inmediaciones sigue el sendero a través de un bosque nativo, primero en plano y luego desciende, a veces pronunciadamente.

Puntos de interés: vistas panorámicas.

También te puede interesar

Piedra Parada, una de las calderas volcánicas más grandes del mundo

8. Lago Krügger – Villa Futalaufquen

Distancia: 18,6 km. | Duración: 12 hs. | Dificultad: muy alta | Temporada: enero – marzo

Inicio: comienza en lago Krügger. Tras un tramo que costea el lago, inicia una subida suave que deja en una cota estable, bajando luego a Playa Blanca a la que se arriba tras cruzar el arroyo que desemboca en la misma. El camino asciende ahora de forma bastante pronunciada hasta alcanzar un paso con incomparables vistas panorámicas. Luego, hay una bajada tranquila hasta cruzar un nuevo arroyo.

Puntos de interés: vistas panorámicas, playa lacustre.

También te puede interesar

La estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia

9. Villa Futalaufquen – Portada Centro

Distancia: 11,4 km. | Duración: 4 hs. | Dificultad: baja | Temporada: diciembre – marzo

Inicio: luego del registro en el Centro de Informes de Villa Futalaufquen, salir y tomar a la derecha la calle que conduce a la Escuela Nº 25. Girar en ese punto a la izquierda y tomar un camino que llanea entre los campos con excelentes vistas sobre las montañas que rodean el valle hasta vadear el arroyo Cascada. Tras cruzarlo se alcanza rápidamente un camino de ripio, atravesarlo para seguir de frente.

Puntos de interés: contacto con pobladores, productos locales Villa Futalaufquen.

También te puede interesar

La Patagonia es la región del país con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos por UNESCO

10. Huella Andina en Chubut: Aldea Escolar – Ruca Nehuen

Distancia: 11,7 km. | Duración: 3,5 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: la senda comienza en la escuela Nº 96 Aldea Escolar. En la primera esquina de la escuela doblar hacia la derecha por la calle vecinal unos 300 mts. Siempre siguiendo las marcas en los postes, luego de varias cuadras vecinales dirigirse al puente de Paso Ancho por camino de ripio. El camino llega a una bifurcación, tomar a la derecha. 3 kilómetros después, se llega al callejón vecinal “Callejón de Jones”.

Puntos de interés: paisajes abiertos y panorámicos de la cordillera.

También te puede interesar

Qué ver y hacer en Epuyén

11. Ruca Nehuén – Lago Bagillt

Distancia: 16 km (ida) | Duración: 6,5 hs. | Dificultad: baja | Temporada: todo el año

Inicio: el sendero comienza en el paraje Ruca Nehuén donde hay un almacén y comedor sobre la ruta, de allí comienza el ascenso por un camino vecinal dentro de campos privados correspondientes al ejido de Trevelin. El camino es muy sinuoso al principio, se puede ver desde este lugar la represa de Futaleufú con la cordillera al fondo.

Puntos de interés: vistas al Valle 16 de Octubre, Lago Bagillt, área Natural Protegida.

Para más información visitar patagonia.gob.ar