En una visita a Trevelin, nunca sobran los días. Hay de todo para hacer. Por eso, es bueno organizarse previamente, para disfrutar al máximo la estadía en esta localidad chubutense.
Octubre es el momento ideal para recorrer Trevelin. A la variada oferta que ofrece anualmente, este mes se le agregan los coloridos tulipanes.
4 días en Trevelin
Si la visita es en el mes de octubre, sin duda, un día debe dedicarse a visitar el Campo de Tulipanes. En un segundo día, no hay que perderse la oportunidad de recorrer el Parque Nacional Los Alerces. Otro de los días, se puede destinar a conocer la Ruta Galesa. Y, un último día, es bueno aprovecharlo para sumergirse a fondo en la cultura galesa.
Día 1: Campo de Tulipanes
El Campo de Tulipanes se ubica en un desvío de la Ruta 259. Se trata del mayor emprendimiento productor de tulipanes del país. Nació en 1996, y en los últimos años se viene constituyendo como un atractivo agroturístico relevante. En Argentina son pocos los productores de tulipanes y, en esta región, sorprende la variedad de especies alcanzadas.
El paisaje es cautivante: largos listones multicolores que se vuelven uno con el surco serpenteante de los ríos Nant y Fall y Percy.
Día 2: Parque Nacional Los Alerces
Trevelin es el portal de ingreso a uno de los Parques Nacionales más increíbles de Argentina, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Parque Nacional Los Alerces. Se destacan los bosques de alerces, la flora y la fauna con presencia de huemules (ícono de Parque nacional los Alerces). También la calidad de sus aguas cristalinas, que conforman la gran cuenca Futaleufú.
El Parque Nacional Los Alerces tiene infinidad de actividades y lugares para disfrutar. De entre todos, sobresalen las navegaciones en el lago Menéndez para conocer al Alerce Abuelo o Lahuán. Hay dos empresas que prestan el servicio, cada una con diferentes características. En ambos casos, permiten llegar hasta el Puerto Sagrario, donde se realiza una caminata en el bosque hasta los pies del gigante de 2600 años de antigüedad.
Día 3: Trekking al lago Bagillt
El Área Natural Protegida Lago Bagillt es uno de esos paraísos aún con pocas huellas de la humanidad. Se trata de un pequeño lago de montaña que convive con bosques nativos ubicados al pie del imponente cerro Cónico.
Esta área natural tiene una particularidad única: cuenta con un imponente glaciar colgante. Este mismo fue quien le dio origen al lago Bagillt, convirtiéndose en arquitecto de todo el ecosistema que lo rodea.
La excursión al lago Bagillt parte desde Trevelin, normalmente alrededor de las 8.30 de la mañana, y tras un recorrido de 25 kilómetros por la Ruta 259, en dirección a Chile, se toma un camino vecinal que va ganando altura. La excursión continúa a pie. Es un trekking de 3 horas de duración, con una dificultad media: no hay pasos expuestos pero requiere un estado físico adecuado, ya que es mayormente en subida.
4 días en Trevelin: Cultura galesa
El final de este recorrido se puede dedicar a los museos Cartref Taid (tumba del Malacara) y Molino Andes. Están uno a 100 metros del otro y se complementan a la perfección para contar la vida y las hazañas de los primeros colonos galeses en la región. Para terminar el paseo nada mejor que un té galés, que combina en iguales dosis identidad y alta calidad en los productos.
La llamada torta galesa es curiosamente una receta propia de los colonos que arribaron a la Patagonia. Se trata de un alimento rico en nutrientes, que solía prepararse para esperar a los hombres, que volvían a casa de sus trabajos en días de frío cruel. Es un alimento que tradicionalmente se podía mantener durante mucho tiempo y se cocinaba en una lata, adentro de fogones abiertos.